Problemas de Historia y Arqueología del Viejo Mundo II

Seminario de Doctorado

 

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría en Estudios Histórico-Arqueológicos ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a mehistarqueo@gmail.com

El seminario estudia un tipo específico de estado en la historia de la Antigüedad clásica, centrando la atención en la polis griega y la civitas romana, sus problemas en común así como las cuestiones específicas de cada configuración. En función de ello se estudian los fundamentos político-institucionales de la ciudad greco-romana, poniendo en discusión la propia idea de ciudad-estado y los tipos de regímenes políticos que se desarrollan; se analizan las diferentes secuencias de surgimiento de este tipo de estado, teniendo en cuenta el papel de las aldeas, los mecanismos de diferenciación social y las formas de concentración del poder; se examinan las bases rurales del modelo político greco-romano, considerando las formas de reparto del suelo y el papel de la agricultura campesina; se investigan las transformaciones de este modelo y el desarrollo de formas estatales de amplio alcance territorial, discutiendo el concepto de crisis que suele aplicarse a estos cambios.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2022.

 

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
19/05/2022
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 19 de mayo al 8 de julio de 2022
Se ofrecerán clases sincrónicas de cuatro horas una vez a la semana durante 8 semanas: miércoles de 17 a 21 hs.. Los materiales estarán disponibles en su totalidad en el campus virtual de la Facultad de Filosofía y Letras, en el área destinada a los estudios de posgrado.

Año: 
2022
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia