La ecología política en la arqueología

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El presente seminario se estructura tomando como eje temático la perspectiva teórica de la Ecología Política. Se busca dar a conocer este campo de investigación critica que reúne investigadores de diferentes disciplinas y cuya utilización en el área arqueológica es relativamente reciente. La ecología política opta por una apreciación de la ecología y de las adaptaciones humanas en el pasado donde las personas son consideradas como el eje central; como actores y participantes en decisiones racionales –y a veces irracionales– sobre el uso del medioambiente y los consecuentes cambios ecológicos. La clave es ver al ambiente natural no únicamente como un factor limitante o determinante, sino que también funciona para potencializar diferentes acciones o políticas humanas y sus subsecuentes efectos sobre el paisaje. Aquí argumentamos que se ha puesto demasiado énfasis a los límites ecológicos sin apreciar la agencia y las políticas de trasfondo del factor humano dentro de nuestras interpretaciones del pasado.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2022.

 

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
02/06/2022
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 2 de junio al 28 de junio.
Encuentros sincrónicos: martes y jueves de 17 a 21 hs. Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el Campus.
Para más detalles acerca de la modalidad de dictado puede consultar el Programa del seminario.

Año: 
2022
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia