Como afirma el psicoanalista Bruno Bettelheim, los cuentos de hadas son una parte fundamental de la educación y del proceso de integración de las instancias psíquicas del niño. El público adulto continúa consumiendo hoy adaptaciones de cuentos de hadas a través de los medios audiovisuales. Los modelos de acción que estos relatos proveen están históricamente situados y demandan una permanente revisión. Los cuentos de hadas han operado como “tecnologías del género” (Teresa de Lauretis), moldeando binarismos sexo-génericos, con una reconocible tendencia a inmovilizar a los personajes femeninos en términos de agencia. Sin embargo, desde Anne Sexton y Angela Carter en el ámbito anglófono, hasta Ana María Shua, Luisa Valenzuela y Lina Meruane en el latinoamericano, han sido muchas las escritoras que se confrontaron de manera productiva con los relatos maravillosos. Las lecturas contemporáneas vuelven a poner el foco en la abyección como matriz narrativa de estos relatos. En el presente seminario nos proponemos hacer un recorrido por las discusiones teóricas, así como por un corpus tanto literario como cinematográfico, para analizar sus lecturas deconstructivas.
Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite: Aranceles Doctorado 2022
Del 1° de septiembre al 20 de octubre
Cada semana se subirá una clase grabada, se complementará con otros materiales
Encuentro sincrónico de jueves de 17 a 20.
Se propondrán actividades de discusión en el foro.