La revisión de la producción antropológica acerca de la niñez y la juventud en distintos contextos socioculturales e históricos confirma que la disciplina, por su tradición problematizadora de aquello que el sentido común suele naturalizar, puede contribuir conceptual y metodológicamente al análisis crítico de los distintos y conflictivos modos en que estas etapas del ciclo vital son construidas como categorías socioculturales y como experiencias, y brindar así herramientas para una comprensión más profunda de problemáticas sociales que involucran a niñxs y jóvenes. Este seminario partirá del análisis de las nociones de sentido común y sus transformaciones históricas para luego revisar la producción antropológica contemporánea como base de una perspectiva teórico-metodológica actualizada. Se abordarán ejes temáticos relevantes en la intersección entre la alteridad cultural, la desigualdad social y el género, tales como el cuidado infantil, los conocimientos de lxs niñxs y su participación en espacios “no apropiados para la infancia”.
Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite: Aranceles Doctorado 2022.
Del 5 de mayo al 9 de junio.
Se dictarán 6 clases sincrónicas los días jueves de 9 a 13 hs., con un intervalo, una vez por semana. Habrá actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio.
Para más detalles acerca de la modalidad de dictado se puede consultar el Programa del seminario.