El “otro” boom: la narrativa latinoamericana escrita por mujeres

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a mlel@filo.uba.ar

Este curso se propone explorar la producción de escritoras latinoamericanas cuyas escrituras irrumpen alrededor de los años sesenta, es decir, han sido coetáneas al denominado “boom latinoamericano” cuyos principales exponentes son Gabriel García Márquez (Cien años de soledad, 1967), Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros, 1962), Julio Cortázar (Rayuela, 1963), Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz, 1962), José Donoso (El lugar sin límites, 1966), entre otros. El fenómeno del “boom latinoamericano” ha sido estudiado desde distintas perspectivas y enfoques (Harss, 1983; Cándido, 1984; Rama, 1984; Donoso, 1989, entre otros) sin embargo, la producción de las mujeres no ha sido considerada. En este curso se leerá la producción de Rosario Castellanos, Elena Garro, Elena Poniatowska, Nélida Piñón, Clarice Lispector, Armonia Sommers, Luisa Valenzuela. En los años sesenta, estas escrituras se enfocan en momentos autobiográficos, en “mirar” el mundo indígena y el mundo de las mujeres, en visibilizar sujetos sociales y conflictos socio-políticos, en plantear nuevos lazos entre lo humano y la naturaleza y poner en duda la centralidad ontológica del ser humano. Los textos que seleccionamos reformulan el lenguaje y la materia literaria a la vez que, ponen en cuestión los mandatos patriarcales y la lógica binaria de los sexos. Considerar la narrativa latinoamericana escrita por mujeres permite revisar el fenómeno denominado “boom latinoamericano”, reponer los nombres elididos, así como revisar las perspectivas que abren, las propuestas estéticas que se reformulan y se continúan. Leer estos textos enmarcados en el contexto de producción y, a la vez, analizar las derivas de las escrituras nos permite, no sólo recuperar la producción de las escritoras latinoamericanas sino también entender los imaginarios en los cuales se inscribieron. En este programa, el recorte está vinculado con los años sesenta aunque se tendrán en cuenta producciones posteriores de las autoras.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2022.

Programa: