La perspectiva de las trayectorias escolares aporta al abordaje de las desigualdades sociales y educativas, en particular las que se producen en los procesos de escolarización. El estudio de las trayectorias emerge en el contexto de las sociedades post industriales, en las cuales las trayectorias de vida dejan de concebirse como lineales. Simultáneamente, este tipo de aproximación ha sido posible por la complejización del conocimiento científico que busca comprender la multidimensionalidad de los fenómenos sociales. En el campo educativo la consideración de la dimensión institucional adquiere especial relevancia. Así, las trayectorias escolares deben comprenderse en el marco de las complejas interacciones entre aspectos estructurales, las mediaciones institucionales y las estrategias puestas en juego por cada sujeto. Por tanto, la perspectiva de las trayectorias escolares contribuye a conocer el modo en que las y los estudiantes transitan por el sistema educativo a lo largo del tiempo en sociedades desiguales y brinda herramientas metodológicas de indagación y análisis de las mismas.
Del 16 de agosto al 4 de octubre
Clases sincrónicas: miércoles de 15 a 17 hs. y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio.
El miércoles 20/9 la profesora no dictará clase.