Educación sexual integral: de las normas a las aulas. Interpelaciones desde la perspectiva de género al curriculum escolar y a la formación docente.

Seminario de Doctorado

 

 

En el marco de los debates en las pedagogías críticas y las pedagogías feministas, el seminario propone analizar los sentidos sociales construidos en torno a géneros y sexualidades, identificando las múltiples formas que adquieren los discursos hegemónicos y subalternos en torno a los cuerpos sexuados en el ámbito educativo. En dirección a dimensionar la política educativa de Educación Sexual Integral, se analizarán sus principales antecedentes sociales y normativos y sus características más relevantes, examinando el papel de los feminismos, los movimientos sociosexuales y los Estudios de Género(s) en la vida cotidiana de las instituciones educativas. Por otra parte, se buscará problematizar las tensiones actuales que despierta la ESI y la perspectiva de género en las instituciones y (en los debates públicos contemporáneos), finalizando con una primera aproximación de herramientas conceptuales y pedagógicas-didácticas para la incorporación de contenidos de educación sexual en tanto futurxs docentes, profesionalxs del campo de las ciencias sociales y humanidades.

Programa: