El terror argentino: tres momentos. Área 2: Área de problemas básicos en la constitución de los campos culturales

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

 

 

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana y ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a mlel@filo.uba.ar

 

El terror es uno de los fenómenos más relevantes de la literatura argentina de los últimos años. Lo demuestran, entre otros hechos, la circulación creciente de obras vinculadas con el género (algunas en forma directa, otras, entrando y saliendo de su universo a la vez rígido y gelatinoso), la aparición de editoriales pequeñas dedicadas específicamente al terror, el interés de grandes editoriales por obras del género, el surgimiento de escritoras y escritores con una obra construida alrededor del terror y otros territorios afines; obras que, sin desatender los requisitos genéricos, suelen arriesgar en la experimentación formal y en la búsqueda de un lenguaje propio. Uno de los aspectos llamativos de este fenómeno es su novedad. Al contrario de lo sucedido en otras literaturas nacionales, como la inglesa y la norteamericana, en Argentina el terror, como género, nunca tuvo autores destacados y consecuentes (salvo, quizá, en la obra del “rioplatense” Horacio Quiroga). Sí es posible encontrar relatos que perfectamente podrían entrar en una antología del género, de Lugones, Cortázar, Bernardo Kordon o Abelardo Castillo, por nombrar algunos ejemplos; pero se trata siempre de casos aislados dentro de una obra cuyo eje no es nunca el terror.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
08/10/2020
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
12
Días, horario y aula: 

Del 8 de octubre al 26 de noviembre.
Clases sincrónicas los jueves de 17 a 21.

Año: 
2020
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia