Problemas de historia y arqueología del Viejo Mundo II

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría en Antropología Social y ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a mehistarqueo@gmail.com

Los estudios sobre la ciudad greco-romana, para un mundo que aparece organizado en torno a ella, han proliferado desde temprano. Las últimas décadas estuvieron marcadas por la interpretación de Moses Finley: la ciudad constituye un tipo conformado por propietarios de tierras y consumidores, que limita el desarrollo del comercio y la industria debido a la mentalidad “campesina” del terrateniente y la importancia asignada al estatus. Esta definición de la ciudad consumidora viviendo a expensas del campo retomaba algunas explicaciones de Max Weber, proponiendo que el estado consideraba a sus habitantes como consumidores y su función consistía en aprovisionarlos y subvencionarlos. Recientemente, este modelo ha empezado a recibir críticas con respecto a la idea de una mentalidad terrateniente anti-económica: la élite invertía en negocios que consideraba rentables esperando obtener beneficios, lo cual entraña algo distinto de la mentalidad de un campesinado de subsistencia. De singular relevancia para la reformulación del análisis de la ciudad antigua resultan los aportes del Copenhagen Polis Centre, que desde hace más de una década ha venido realizando un inventario sistemático de las póleis griegas en las épocas arcaica y clásica, revalorizando el concepto de ciudad-estado en relación con la idea de pólis según es utilizada en las fuentes literarias durante el periodo señalado. Las síntesis planteadas por Mogens Hansen a partir del conjunto de investigaciones elaboradas por la institución aludida proponen centralmente que toda pólis en un sentido político debe haber tenido un centro urbano, en torno al cual se articulaban las relaciones institucionales entre los integrantes de la comunidad y sus vínculos con el espacio agrario.

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
15/10/2020
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
12
Días, horario y aula: 

Del 15 de octubre al 3 de diciembre.
Clases sincrónicas: jueves 17 hs.
Actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio.
Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus.

Año: 
2020
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia