Entre el archivo barroco y el archivo criollo. Usos e intersticios de la obra y figura de Carlos de Sigüenza y Góngora. Área 2: Área de problemas básicos en la constitución de los campos culturales

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

 

 

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana y ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a mlel@filo.uba.ar

 

Dos vectores cruzan en América las peripecias del archivo, configurando sus intersticios: una sospecha raigal y una distancia escrituraria. Y abren a la crítica dos dimensiones que este seminario pretende indagar: la de una legitimidad que potencia el archivo y la de una porosidad que la memoria pone en acto. Dimensiones que profundizaremos a través del singular archivo que constituyen obra y figura de Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) –siempre a caballo de épocas y disciplinas, artes y oficios– pues en el “archivo Sigüenza” se encuentra, no sólo la ley de lo que fue enunciable como americano (archivo criollo), sino múltiples intersticios de lo que aún hoy es dicho y pensado como propio de América (archivo barroco), vale decir: eso que aún hoy lo vuelve un “objeto” privilegiado del conocimiento novohispano (siglos XVII y XVIII) y un “sujeto” infame de los saberes americanos (siglo XX y XXI).

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
14/10/2020
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
12
Días, horario y aula: 

Del 14 de octubre al 2 de diciembre.

Año: 
2020
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia