Historia del teatro y performance en la escena contemporánea en busca de un comportamiento original/originario. Hacia otra teoría de la performance

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El presente seminario se propone repensar las relaciones entre performance y teatro en la historia del espectáculo. Según Schechner, toda performance, en la vida como en el arte, y especialmente en las artes performativas, nunca es un comportamiento original, inventado o inédito sino restaurado y repetido. El campo de las performing arts, el teatro, en el sentido más amplio de la palabra, se puede pensar como el campo de un comportamiento doblemente restaurado, ya que es un comportamiento en el que la restauración se ejerce sobre bits o fragmentos que ya están o fragmentos de comportamiento que ya son, ellos mismos, comportamiento repetido.

I Am America (2010): Davide Curzio, Julia Ulehla, Marina Gregory, Chrystèle Saint-Louis Augustin. Photographer: Francesco Fadda. Detalle

Hay una pregunta que hacer a este enfoque del comportamiento performativo: ¿es correcto excluir del campo de las artes performativas la posibilidad de que el comportamiento doblemente restaurado pueda convertirse en una forma de saltar a la dimensión de lo extraordinario, lo extracotidiano, incluso de lo inédito y original? Sobre esta posibilidad, explorada en particular por Jerzy Grotowski, se ocupa este curso.

Finalizado
Fecha de inicio: 
06/08/2018
Carga horaria: 
36 hs
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

INTENSIVO - 6, 7 , 8 , 9 y 10 de agosto, de 10 a 14 hs y asignación de horarios de consulta individual para cada alumno. Centro Cultural de la Cooperación ( Av. Corrientes 1543, Aula Laks, 3° piso)

Año: 
2018
2º Cuatrimestre
Programa: