Entre la gramática y el léxico: colocaciones, locuciones, compuestos

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Este seminario, destinado primordialmente a los estudiantes de posgrado de Lingüística, se propone presentar a los estudiantes una serie de problemas empíricos y teóricos suscitados por unidades que abarcan más de una palabra fonológica, centrándose particularmente en datos del español rioplatense, como cabeza de termo, dulce de leche, escalera mecánica, sintagma nominal, palabras hirientes, terminantemente prohibido, verde de envidia, en pedo, sin comerla ni beberla, a la que te criaste, hacer pie, dar una vuelta, prestar atención, levantar la veda, ponerse verde, tragar saliva, hacerse una idea, romper el hielo. Se intentarán deslindar y precisar las etiquetas descriptivas de compuestos, locuciones y colocaciones, que reciben muy distintas definiciones en la bibliografía gramatical, con el fin de establecer los límites entre fenómenos empíricos diversos, que abarcan desde la mera coocurrencia hasta la formación de una nueva unidad léxica (compleja) que se incorpora al diccionario de una lengua. Además, se propone presentar tipologías bien fundadas de compuestos, locuciones y colocaciones que permitan introducir las distinciones operativas necesarias para analizar casos concretos, contemplados o no por la bibliografía. Los datos empíricos presentados permitirán discutir los límites de dos procesos claves para explicar los fenómenos de cambio lingüístico: la lexicalización y la gramaticalización (en particular, en el caso de fenómenos como los predicados y preposiciones livianos: dar, tener, hacer, tomar, meter, en, a, de).

El conocimiento acabado de los fenómenos empíricos relativos a compuestos, locuciones y colocaciones permite repensar, además, la división del trabajo lingüístico entre el léxico y la gramática. Con el fin de obtener una perspectiva más general sobre el problema, se tomarán en cuenta, además de las del español, las unidades complejas que corresponden a otras lenguas (en particular de lenguas tipológicamente lejanas). El curso privilegiará las perspectivas generativas sobre la cuestión de las unidades complejas, sin desdeñar los aportes de otras corrientes teóricas. 

 

En Curso
Fecha de inicio: 
28/03/2018
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Miércoles, de 13 a 17 hs., en el Aula 508 (quinto piso)
Año: 
2018
1º Cuatrimestre
Programa: