Desarrollo rural, políticas públicas y territorio: actores e instituciones de la nueva agricultura en Argentina y América Latina

Seminario de Doctorado

El objetivo del curso es el estudio de las diferentes concepciones que han dominado y organizado la problemática del desarrollo rural. Para ello se trabajará desde una perspectiva histórica y de largo plazo y vinculando la cuestión del desarrollo con la del territorio. Esto implicará revisar temáticas centrales en relación al desarrollo rural, como las que refieren a Estado, las políticas públicas, el poder y las instituciones. Se focalizará el ejercicio de la dominación y del poder, el rol de los actores y de las instituciones en el actual contexto socioeconómico (subrayando el caso argentino desde una perspectiva latinoamericana).

  

Se buscará identificar y poner en discusión el accionar de los principales actores que intervienen en los procesos de desarrollo, así como las alternativas de política pública que en torno al desarrollo rural se han ido sucediendo. Se trabajará a partir de la discusión de conceptos clave vinculados a esta temática, tales como: desarrollo, territorio, poder, estado, política pública, instituciones, agricultura familiar, seguridad y soberanía alimentaria, organización, descentralización, participación, movimientos sociales. Estos conceptos se pondrán en relación con las vertientes teóricas presentes en las discusiones en torno al desarrollo rural. 

Fecha de inicio: 
09/08/2018
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 10
Días, horario y aula: 

Jueves de 17 a 21 hs. Aula 507 (Puan 480, quinto piso ). Duración: 8 clases

Año: 
2018
2º Cuatrimestre
Programa: