Estética y Teoría Crítica

Seminario de Doctorado

¿Qué dispositivos críticos tenemos hoy para pensar las prácticas artísticas contemporáneas? ¿Qué reconstrucción filosófica sería capaz de abordar las transformaciones de los regímenes de experiencia de las distintas manifestaciones artísticas? ¿Qué significado adopta la experiencia estética del arte para la teoría y la práctica política emancipatoria? Desde sus comienzos, la estética ha sido entendida como una disciplina filosófica no solamente orientada a dar cuenta de los efectos que produce el fenómeno artístico en la experiencia, sino también direccionada a complementar los avances en la fundamentación filosófica de la categoría de sujeto. Como sostiene Terry Eagleaton (2006), en sus orígenes la filosofía estética pudo funcionar como una ideología al servicio del ejercicio de la dominación de las clases en ascenso, cuyos dispositivos de poder comienzan a ser realmente efectivas, como sostiene Foucault (1975), en el disciplinamiento de los cuerpos en el tránsito del siglo XVII al siglo XVIII. Precisamente, es en ese desplazamiento histórico donde se ubican aquellos textos clásicos que dieron nombre y lugar a la estética como disciplina filosófica. 

La reformulación de las preguntas de la estética por parte de la Teoría Crítica de la sociedad no solamente plantea un desplazamiento al interior de la misma tradición de reflexión filosófica sobre el arte, sino que también permite releer esa historia de las ideas de una nueva manera; vale decir: desde el filo de su contribución, o su obstrucción, hacia la formulación de reflexiones orientadas hacia la emancipación social. 

En este seminario nos proponemos seguir de cerca las fases de esa contratendencia de la estética, revisitando en las obras de Lukács, Benjamin, Adorno y Kracauer aquellos núcleos conceptuales que permitan formular problemas filosóficos acerca del estado actual del arte contemporáneo y sus dilemas en la actual configuración de la sociedad capitalista. En este sentido, nos proponemos también releer los textos de la teoría crítica a la luz de ciertos desarrollos teóricos contemporáneos, como los de Bourdieu, Danto, Rancière y Butler, que nos permitirán elaborar modelos de crítica de la cultura neoliberal contemporánea, así como del lugar de la ideología estética en la producción de la subjetividad actual.

Finalizado
Fecha de inicio: 
19/04/2018
Carga horaria: 
32 horas
Creditos: 
Hasta 10
Días, horario y aula: 
Jueves, de 14 a 17 hs. en el AULA 516 (quinto piso)
Año: 
2018
1º Cuatrimestre
Programa: