Subjetividades contemporáneas y activismo escénico en Brasil y Argentina

Seminario de Doctorado

En los últimos años, las intervenciones artístico-políticas se han multiplicado e intensificado en los países de la región, y esto aparece como respuesta desde el campo artístico al resurgimiento de discursos conservadores y a la instalación de regímenes políticos y económicos de derecha. Estas prácticas se enmarcan en la historia del activismo artístico en el siglo XX y particularmente se conectan con las experiencias de la historia reciente latinoamericana. Durante este seminario nos abocaremos a la presentación, análisis y problematización de experiencias escénicas activistas realizadas contemporáneamente en Brasil y en Argentina. Estas prácticas se desarrollan en el interregno entre el arte, la política, la comunicación y la performance, el edificio teatral y la calle, y combinan un interés estético con una intencionalidad (micro)política.Los colectivos contemporáneos se caracterizan por configurar un tipo de “artivismo”, que desafía no sólo definiciones de ciudad(anía), de corporalidad y de virtualidad, sino también la noción del arte y la de experiencia estética como actividad relativamente autónoma de las lógicas pragmáticas y racionales. El artivismo artístico intenta despertar a la sociedad de las ilusiones del neoliberalismo, señalando la violencia física y simbólica, subvirtiendo los usos del espacio público, subrayando el carácter antidemocrático de la hegemonía patriarcal y de los modos de organización social, política y económica que de él se desprenden y están naturalizados. Además de la presencia física, los colectivos usan internet y redes sociales con diversas funcionalidades, desde generar visibilidad y tener acceso a un público más amplio, hasta construir la performance en un entorno en el que se construyen y moldean diverso tipo de presencialidades. Emplean los nuevos medios como recursos para crear acciones y escenas híbridas y autoreflexivas que exponen críticamente a los espectadores las fuerzas sociales que contribuyen a su construcción y a la construcción de las subjetividades presentes en ellas. Con todo esto, no solo se redefine el lugar de espectación, sino también los de producción artística, intervención política y espacio público. Es entonces sobre todas estas transformaciones de nuestro entorno y sus implicancias estéticas y políticas que nos interesa discutir en este seminario.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
03/09/2019
Carga horaria: 
36 hs.
Creditos: 
hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 3 de septiembre al 1 de octubre.
Martes y jueves de 9 a 13 hs.
Puan 480 (quinto piso)
Aula 512

Año: 
2019
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Intensivo
Modalidad de dictado 2: 
Presencial
Sede: 
Puan