Contribuciones de la epistemología genética de Jean Piaget a la investigación del conocimiento de “lo social” en los sectores populares”

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

La investigación de los factores constituyentes de la diversidad de lógicas, contenidos de significación, estructuras de la reflexión y del juicio moral, con los cuales los sectores populares describen, explican y evalúan los procesos sociales que afectan sus propias condiciones de vida, requiere de la reconsideración de las tradiciones clásicas de las ciencias sociales -Marx, Weber, Durkheim – a la luz de la enorme contribución de la investigación de base experimental contemporánea sobre el origen, desarrollo y evolución del proceso de conocimiento humano. En tal sentido, el Seminario propone abordar los principales aportes realizados por la Escuela de Epistemología Genética fundada por Jean Piaget (1896-1980). Del enorme caudal de investigaciones realizadas por Jean Piaget, se abordan las que permiten abordar el problema de la representación y conocimiento de “lo social” - como proceso complejo - en distintas fracciones de trabajadores de Argentina en el siglo veintiuno. En particular, las que aportan al estudio de la diversidad de concepciones de una “justicia social”, en correspondencia con la diversidad de imágenes atribuidas al orden social y su funcionamiento sistémico. Asimismo, se invita a los estudiantes a discutir sobre la pertinencia y factibilidad de un diseño investigativo transdisciplinario (biológico, mental y sociocultural) que haga foco en la interacción de tres sistemas - cognitivo, normativo y emocional - a los que se subordina el campo de acción y pensamiento de los grupos humanos. Se pretende generar en el curso un intercambio cooperativo docente - estudiantil no restringido a la revisión conceptual de carácter bibliográfico de las principales investigaciones piagetianas, tomando como punto empírico concreto de referencia de la discusión, un conjunto de acciones cognitivas y juicios morales desencadenados y registrados en los estudiantes en el mismo desarrollo del curso, así como también, un conjunto de concepciones, representaciones y juicios morales sobre la justicia y el orden social relevados empíricamente en terreno, en el marco de los propios avances investigativos sobre la problemática

Programa: 
Fecha de inicio: 
04/09/2019
Carga horaria: 
36 hs.
Creditos: 
hasta 12
Días, horario y aula: 

Cancelado

Año: 
2019
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
Presencial
Sede: 
Puan