Transiciones hacia el sistema colonial en los Andes. Variables socioeconómicas, políticas y culturales para su conformación, consolidación y crisis, siglos XVI-XVIII

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

En las últimas décadas, los estudios coloniales definieron un perfil ligado a la problemática político-social y cultural de la crisis que signó el contexto previo a la Independencia, conjugando elites y criollismo, historia de las mujeres y el género, familias notables y matrimonio, religión y prácticas religiosas, litigiosidad, justicia, inquisición y transgresiones en el medio urbano, vocabulario y discursos de las elites, mientras que en el ámbito rural indígena las rebeliones y revueltas fueron la contraparte de esos estudios que, casi sin excepción, se centraron en el siglo XVIII. El período tardo colonial es, precisamente, aquel en que “el sistema” lleva dos largos siglos de vigencia y en el que están instaladas las representaciones, prácticas y hasta los estereotipos sociopolíticos que una nueva casa gobernante, a pesar de sus intentos de instalar una nueva política, distó de poder modificar. Sin negar la validez y pertinencia de las temáticas precedentes, valga señalar que es justamente en el período de contacto hispano indígena y a lo largo del primer siglo colonial en que es factible recuperar, indagar y develar, a más del contexto histórico de producción del colonialismo, a los actores, las prácticas, representaciones y variables que permiten su producción y garantizan su reproducción material y social en la larga duración. De igual modo, cabe señalar que la recuperación y extensión de la política y la indagación en las instancias jurídicas de participación subalterna en el período colonial tardío, echan luz sobre las prácticas y representaciones de los indígenas, lo cual abre nuevas avenidas interpretativas de los acontecimientos. En esa vía, y para diseñar el contexto de implantación del sistema colonial, este curso propone abordar la situación política y socioeconómica de los reinos ibéricos en sintonía temporal con el desarrollo sociocultural operado en los Andes con la última de sus entidades políticas colectivas, el Tawantinsuyu, a fin de presentar el contexto de producción del colonialismo. A lo largo del seminario observaremos el funcionamiento de las sociedades indígenas y su relación con la administración colonial, considerando sus enfrentamientos, relaciones, articulaciones y mutuas transformaciones. Asimismo, daremos visibilidad, desde su dinámica y producción colonial, a ciertas instituciones, agentes coloniales y grupos sociales en su contexto socioeconómico, a fin de conocer la densa trama de relaciones en que las normas y las prácticas, sus negociaciones, resistencias, equilibrios y alteraciones aportaron a la construcción de una sociedad que algunos nombran híbrida, otros mestiza o andino colonial.

En Curso
Fecha de inicio: 
09/09/2019
Carga horaria: 
36 hs.
Creditos: 
hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 9 al 14 de septiembre.
Lunes a sábado de 9:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30
Centro Universitario Tilcara, Belgrano 445, Tilcara, provincia de Jujuy.

Año: 
2019
2º Cuatrimestre
Programa: 
Modalidad de dictado 1: 
Intensivo
Modalidad de dictado 2: 
Presencial
Sede: 
Tilcara