Abordaje multidisciplinario para el análisis de materiales [C.E.]

Seminario de Carrera de Especialización

Los materiales de enseñanza como objeto de problematización se han incorporado a la Tecnología Educativa desde sus orígenes como campo de conocimiento. En consonancia con los enfoques tecnicistas iniciales, las preocupaciones teóricas estuvieron orientadas a generar condiciones que propiciaran el aprendizaje entendido como dominio. La progresión del conocimiento, las prácticas entendidas como aplicación y los modos de producción más creativos fueron concebidos y llevados a la práctica según criterios de complejidad caracterizados por la linealidad en una dirección homogénea. Sin embargo, dentro de las limitaciones de esta orientación teórica, la relevancia de abordar la comunicación por medio de diversos lenguajes que convergieran en sus producciones y el estudio de sus efectos en los receptores/estudiantes también caracterizó la teoría y la práctica de la concepción, elaboración y producción de los materiales desde la etapa fundacional. Si bien no contamos con precedentes significativos en las prácticas de nuestra región, esa preocupación estuvo presente en los estudios teóricos.

14/10/2019
48 hs