Aranceles

Valores abril-julio 2017 / Régimen de aranceles y modalidad de pagos / Excepciones y reconocimientos

 

Plan de Facilidades de Pago, Resolucion (D) Nro 1697/2017.  Acceso a los formularios:

Comencé mis estudios en 2015 o en un año anterior y adeudo aranceles: acceder al formulario de la Secretaria de Hacienda.

Comencé mis estudios en 2016 y adeudo aranceles del período 2016: acceder al formulario de la Secretaría de Hacienda.

 

Valores por Carrera: período abril-diciembre de 2017*

Doctorado

Posdoctorado

Maestría presencial

Maestría a distancia

Carrera de Especialización presencial

Carrera de Especialización a distancia

Programa de Actualización

Curso de Posgrado

Pago total

*Se prevé un aumento para el 2018.

 

 

Régimen de aranceles y modalidad de pago

¿Cómo es el sistema de aranceles que rige en el Posgrado de FFyL?

  1. Los aranceles de posgrado se definen de acuerdo con el tipo de carrera (posdoctorado, doctorado, maestría, especialización, programa de actualización, curso de posgrado) o tipo de curso, modalidad de cursada (presencial o a distancia) y la categoría de pago del estudiante.
  2. Los aranceles de posgrado sufren actualizaciones anuales o semestrales (ver tablas de valores para el período actual).
  3. Las categorías de pago son cuatro. Categoría 1: Graduados, docentes y no docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. (El término “graduado” se aplica a los egresados de las  carreras de Grado dictadas en la Facultad). Categoría 2: Egresados de carreras de grado de Universidades Públicas Nacionales, incluyendo a los graduados de otras unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires. Categoría 3: Egresados de carreras de grado de Universidades Privadas Nacionales y Egresados de Universidades Extranjeras. Categoría 4: Egresados de carreras de grado de Universidades Extranjeras residiendo fuera de la Argentina.
  4. Desde abril de 2017, los aranceles de doctorado se rigen por un sistema de aranceles anuales. Para los alumnos externos y los alumnos de años admitidos antes del 2017 el arancel es por seminario. Además del arancel anual, el doctorando debe pagar el arancel administrativo para defensa de tesis
  5. Las maestrías y carreras de especialización se rigen por un sistema de matrículas anuales y cuotas. En el caso de las maestrías se pagan 18 cuotas en total. En el caso de las Especializaciones, 9 cuotas en total. 
  6. Los Programas de Actualización y los cursos de posgrado se pagan por curso, luego de haber completado la inscripción online y antes de comenzar a cursar. Existe la posibilidad de cancelar la totalidad del programa de actualización por anticipado (ver pago total).

 ¿Cómo se pueden pagar los aranceles?

  1. Los aranceles se pueden pagar en efectivo en la Tesorería de la Facultad (Puan 480, 3er piso, lunes a viernes, de 10.30 a 15 hs.), con tarjeta de crédito o débito VISA en la Secretaría de Posgrado (Puan 430, lunes a viernes, de 12 a 18 hs). También es posible realizar pagos por transferencia bancaria.
  2. Los alumnos de Carreras de Especialización y/o Maestrías, una vez aprobada su admisión por el Consejo Directivo, deben solicitar una chequera en la Mesa de Atención al Público de la Secretaría de Posgrado (Puan 430, PB, lunes a viernes, de 12 a 18 hs.). Es muy importante conservar los comprobantes de los pagos realizados.
  3. Las matrículas anuales  de Doctorado, Maestría y Carrera de Especialización se pagan desde la admisión y hasta la presentación del trabajo final o la tesis, una vez por año, con excepción de los estudiantes de categoría 1 (en doctorado no pagan, en maestría pagan una matrícula única en una o dos cuotas, en carrera de especialización una única cuota: ver pago total).
  4. Las cuotas de Maestría y Carrera de Especialización se pagan durante los dos primeros años en el caso de maestrías, y el primer año en el caso de carreras de especialización. Esto vale tanto para las carreras presenciales como para las carreras a distancia. Las cuotas se pagan entre abril y diciembre, una por mes, y se pueden adeudar hasta dos cuotas consecutivas ccomo máximo. No se entregan certificados a estudiantes que no cumplan con los pagos respectivos en las condiciones estipuladas.
  5. Se puede cancelar la totalidad del valor del posgrado con el valor vigente y evitar las actualizaciones periódicas (ver pago total).
  6. Los alumnos de Doctorado anteriores a 2017, los alumnos de Programas de Actualización o Cursos de Posgrado y los alumnos externos de seminarios de Maestría/Especialización/Doctorado deben solicitar el Talón de Pago en la Secretaría de Posgrado.   

¿Qué hacer si se abandona la carrera?

  1. Los alumnos que decidan renunciar a la carrera dentro de los dos meses de su inicio, deberán presentar una nota de BAJA (descargar), por la cual se procederá a la baja en forma automática sin devolución de importe alguno. En el caso en que adeudarán los meses mencionados, quedará sin efecto su deuda.
  2. Los alumnos que decidan renunciar a la carrera pasados dos meses de su inicio, deberán presentar una nota de BAJA (descargar), por la cual se procederá a la baja en forma automática sin devolución de importe alguno. Se los eximirá del pago de las dos últimas cuotas vencidas no pagadas.
  3. Los alumnos que por razones particulares deban suspender temporalmente su cursada y su correspondiente plan de pago, revestirán la categoría de “NO ACTIVO”. Dichos alumnos deberán comunicar su situación por escrito presentando una nota por Mesa de Entradas (descargar). Al reincorporarse, comenzarán con las nuevas cuotas al valor vigente y se tomarán como válidas las cuotas abonadas oportunamente.

 

 

Excepciones y reconocimientos 

  1. Los seminarios, cursos y carreras de Posgrado enmarcados en convenios específicos se ajustarán en materia de aranceles a lo dispuesto en dichos convenios.
  2. Quedan exceptuados del pago de los seminarios, cursos y carreras de Posgrado aquellos alumnos provenientes de universidades nacionales o extranjeras, que tengan convenios específicos de intercambio con la UBA y la Facultad en los cuales se contemple explícitamente la exención en el pago de aranceles.
  3. Quedan exceptuados del pago de aranceles de carreras de Posgrado aquellos graduados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que sean beneficiarios de becas UBA.
  4. Quedan exceptuados del pago del arancel anual de doctorado los graduados, docentes y no docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
  5. Quedan eximidos del pago de aranceles los alumnos inscriptos al Programa de Posgrado Participativo de carreras incluidas en dicho programa, docentes ad honorem y no docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
  6. Los estudiantes que aspiren a dos títulos simultáneos, obtendrán un descuento del 50% en los aranceles correspondientes a la segunda carrera que cursen.