Conceptualizar las prácticas psicopedagógicas: los contenidos escolares como instrumento clínico

Curso de Posgrado

La Psicopedagogía se constituye como disciplina al tiempo que recorta su objeto y establece una comprensión epistemológica específica. Este proceso se produce, históricamente, a partir de haber establecido un campo de prácticas sociales con incidencia en espacios de salud y de educación, en el que convergen demandas referidas, centralmente, al aprendizaje escolar. En este mismo sentido, se vienen construyendo modalidades específicas de intervenciones de diagnóstico y de tratamiento de las problemáticas referidas al aprendizaje escolar que intentan ir más allá de los abordajes fundados en universalizaciones (diagnósticos pensados como clasificación / etiquetamiento de los sujetos y tratamientos fundados en programas de recuperación) para dar cuenta de las singularidades de los procesos de apropiación situada de los conocimientos escolares por parte de niñas y niños. En este curso de posgrado asumimos una relación dialéctica entre las prácticas profesionales y las conceptualizaciones, donde la opción epistemológica requiere ser explicitada para funcionar como orientación y vigilancia, tanto de las prácticas y de la construcción de saberes disciplinares, como de la coherencia que teje la trama entre ambos. No se trata de “descender” a las prácticas ni de “extraer” de ellas los saberes: la relación que establecemos entre ellas, dialéctica y crítica, no nos impide sino que nos invita, cada tanto, a detenernos para enunciar verdades, situadas, históricas y, por tanto, relativas y revisables. Verdades sin centro ni pretensión de certeza.

Cupo completo

04/08/2023

Del 4 de agosto al 1° de septiembre

El curso se dicta en clases presenciales y virtuales-sincrónicas.

Clases presenciales: 04/08, 11/08 y 01/09 de 17 a 21:30 hs. Aula 345

Clases sincrónicas: 19/08 de 9 a 11:30 hs.; 25/08 de 18 a 20:30 hs.; 26/08 de 9 a 12 hs.