Cura sui/cuidado de sí como dispositivo de subjetivación: entre Heidegger, Foucault

Curso de Posgrado

El mitógrafo Cayo Julio Higinio (-64 a.C -17 d.C) narra en la fábula 220 de su libro Fábulas. Astronomía la creación del hombre por parte del personaje Cura/Cuidado. Heidegger, a su vez y explícitamente, retoma dicha fábula en Ser y Tiempo y ve en ella la confirmación pre-ontológica de la primacía del cuidado (Sorge) en la constitución del Dasein. A pesar de que Foucault dijo no haber leído Ser y tiempo, parece difícil que no haya considerado, al menos, los parágrafos 41 y 42 de la obra heideggeriana porque en varios de sus trabajos (por ejemplo, Historia de la sexualidad, Hermenéutica del sujeto) Foucault centra su atención en el concepto de ‘Cuidado de sí’ para reflexionar en torno a una ontología del sujeto relativa a las prácticas que lo configuran como tal. Además, la noción de ‘Cuidado de sí’ persiste y se ramifica en un campo reflexivo amplio abordado desde perspectivas diversas: Hadot, Nussbaum, Sloterdijk, Agamben, son algunos de los nombres propios que se inscriben en ese campo.

La perseverancia histórica de la noción de cuidado y la relevancia que le dan los autores contemporáneos mencionados se debe a que, como dispositivo de subjetivación, el cuidado de sí integra aspectos que van desde la medicina y el entrenamiento del cuerpo al coraje de decir la verdad, desde las prácticas sexuales a la meditación y el examen de conciencia. Las diversas prácticas consideradas, sin embargo, lejos de simplificar el estudio de la subjetividad en ‘áreas’ inconexas, describen un sí mismo que no sería una sustancia (fundamento) o el resultado objetivable de una serie de ejercicios sino, tal vez, el procedimiento ético de subjetivación mediado por prácticas específicas.

El estudio del concepto de cuidado de sí permite hacer una historia de la subjetividad desde una perspectiva original a la vez que, en el plano ontológico, reflexionar y poner en cuestión la idea de que la subjetividad constituida en el dispositivo del cuidado implica para el sujeto el riesgo y la libertad de la inesencialidad.

Finalizado
Fecha de inicio: 
11/04/2018
Carga horaria: 
28 hs
Días, horario y aula: 

La inscripción y la cursada tendrán lugar en la Asociación Psicoanalítica Argentina: Rodríguez Peña 1674-CABA, 4812-3518.

Año: 
2018
1º Cuatrimestre
Programa: