DEPETRIS CHAUVIN, Irene

Irene Depetris Chauvin es graduada de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires (2002), Magister en Literatura Latinoamericana (2006) y Doctora en Romance and Visual Studies por la Universidad de Cornell (EEUU, 2011). Es Investigadora Adjunta en el CONICET, miembro de SEGAP (Seminario sobre Género, Afectos y Política, Filosofía, UBA) y del grupo sobre “Arte y Cartografía” (FFyL, UBA). Ha publicado artículos en español, inglés, portugués y francés sobre las relaciones entre juventud y cultura de mercado en el cine y la narrativa de los 90’, sobre imaginarios urbanos y geográficos en la literatura y el arte y sobre políticas de la memoria. Es autora y co-editora de dos libros de próxima aparición: Buenos Aires Tour (Jorge Macchi, Argentina, 2003) Serras da Desordem (Andrea Tonacci, Brasil, 2006) Contingente Yanomami (Adriana Varejão, Brasil, 2000) Afectos, historia y cultura visual (Ed. con Natalia Taccetta. Prometeo, Buenos Aires, septiembre, 2018) y Más allá de la naturaleza. Imaginarios geográficos en la literatura y el arte latinoamericano reciente (Ed. con Macarena Urzúa. Aceptado por la Universidad Alberto Hurtado para su publicación en el segundo semestre de 2018). Ha finalizado el manuscrito de un libro sobre cine latinoamericano, tentativamente titulado Geografías afectivas. Prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine contemporáneo de Argentina, Chile y Brasil (2001-2017), en donde investiga los vínculos entre espacio y afectividad en películas argentinas, brasileñas y chilenas de la última década atendiendo a las relaciones entre paisaje, mapa e itinerario. El trabajo se nutre de una perspectiva teórica interdisciplinaria atenta a la riqueza misma del cine en su potencialidad no de pasivamente “representar” espacios físicos reales, sino de reconfigurar nuevas formas de pensar y habitar geografías de los espacios abiertos en el mundo contemporáneo desde una perspectiva atenta a la dimensión de los afectos. Actualmente está comenzando a investigar sobre las dimensiones afectivas y políticas de la música y sobre el uso de archivos sonoros en el cine. 

Foto: