El siguiente texto reúne sugerencias para estudiantes, directorxs y consejerxs de estudios del Doctorado en Lingüística propuestas por las integrantes actuales (2019) de la subcomisión especializada. Se consideran los siguientes temas: Anteproyecto, Proyecto definitivo y Plan de Tesis.
Anteproyecto (entre 4000 y 6000 palabras)
Debe entregarse junto con la inscripción al doctorado. Plantea un esbozo preliminar del tema inicial de investigación, acompañado por un estado de la cuestión y una bibliografía igualmente preliminares.
Los evaluadores podrán hacer sugerencias respecto de la originalidad del planteo, de su pertinencia y consistencia, así como orientar respecto de la bibliografía prevista. En casos de falta de precisión y consistencia, así como de problemas en aspectos formales en la escritura, se pedirá reformulación del anteproyecto.
Es indispensable que el anteproyecto tenga los siguientes ítems:
- Título tentativo
- Área de estudios dentro de la disciplina
- Breve descripción del problema de investigación
- Breve descripción del estado de la cuestión
- Bibliografía indicativa
Proyecto definitivo (entre 12000 y 18000 palabras)
Debe entregarse durante el segundo año de doctorado.
Debe presentar una formulación acabada y precisa del proyecto de investigación, incluyendo ítems como las aclaraciones sobre su pertinencia y relevancia, los objetivos propuestos, la metodología a emplear y el marco teórico adoptado.
Los evaluadores podrán señalar inconsistencias o vaguedades, recomendar la consulta de bibliografía no incluida en el proyecto, hacer sugerencias respecto de las siguientes etapas de la investigación. Podrán solicitar reformulación en caso de inconsistencias, imprecisiones o errores de orden formal, conceptual o metodológico, y también de falta de plausibilidad u originalidad de la propuesta (tomando en cuenta, en particular, la justificación de la relevancia y la fundamentación de la pertinencia).
Es indispensable que el proyecto tenga los siguientes ítems:
- Título
- Fundamentación de la pertinencia del proyecto para el área disciplinar
- Delimitación de un objeto y formulación del problema a investigar
- Justificación de la relevancia
- Estado de la cuestión
- Marco teórico
- Objetivos
- Metodología
- Bibliografía tentativa
En la Metodología, cuando corresponda, se debe incluir una “Delimitación y justificación del corpus de análisis” detallada y explícita.
Plan de tesis (hasta 24000 palabras)
Debe entregarse cumplidos al menos 50 % de los requisitos y antes de la escritura de la tesis.
Debe presentar un adelanto de la tesis tal como está planificada, aunque aún falte el desarrollo de la escritura (lo cual puede implicar modificaciones ulteriores). Por lo tanto, debe estar definido el contenido básico de la tesis, según la subespecialidad (e.g., resultados de experimentos, análisis de textos, datos centrales que se procuran explicar), así como las hipótesis generales y específicas de cada capítulo.
El estado de la cuestión, aunque sea resumido, debe ser el definitivo, al igual que la metodología, incluyendo la delimitación del corpus ya definitivo de análisis (si corresponde).
Los resúmenes de los capítulos deben poder habilitar una evaluación completa de la propuesta de la tesis por parte de un especialista: cuáles son sus aportes concretos al campo disciplinar y/o al marco teórico, si esos aportes son novedosos, originales y sólidos (o no) en relación con la bibliografía previa, si hay coherencia entre la metodología adoptada y las hipótesis y, a su vez, los resultados obtenidos.
La extensión sugerida para el resumen de cada capítulo es de 350 a 700 palabras.
Es indispensable que el Plan de tesis conste de las siguientes partes:
- Estado de la cuestión
- Tesis a sostener
- Justificación de la organización de la tesis
- Esbozo de contenidos
- Fuentes utilizadas
- Bibliografía consultada