Maestría en Antropología Social // Plan 2006

INFORMACIÓN GENERAL

RESOLUCIÓN DE CREACIÓN: (CS) 1335/06
RESOLUCIÓN MINISTERIAL: 
Res. 807/12
CATEGORÍA CONEAU: 
Bn. Res. 081/10
DURACIÓN: 
Dos años.
TÍTULO: 
Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Antropología Social
COMISIÓN DIRECTIVA: 

TISCORNIA, Sofía

BALAZOTE, AlejandroSECRETARIO ACADÉMICO: MARTÍNEZ, Josefina

 

 

Plan de Estudios

La estructura curricular de cursado obligatorio se compone de diez (10) Seminarios y tres (3) Talleres, que suman 768 horas totales y equivalen a 48 créditos. Ocho seminarios de sesenta y cuatro (64) horas reloj de cursada, de 4 créditos cada uno; y dos seminarios de cuarenta y ocho (48) horas de cursada, de tres créditos cada uno. El Taller I vale 2 créditos y tiene treinta y dos (32) horas presenciales de cursada. Los Talleres II y III tienen sesenta y cuatro (64) horas de cursada presencial cada uno (4 créd.). 

El plan de estudios está organizado en tres áreas: Problemas Teóricos, Seminarios Temáticos y Talleres de tesis.

Área I: Problemas Teóricos

Tres seminarios obligatorios:

  1. PROBLEMAS TEÓRICOS I: Antropología de las estructuras y los procesos sociales (48 horas).
  2. PROBLEMAS TEÓRICOS II: Teorías del conflicto y de la desigualdad social (48 horas)
  3. PROBLEMAS TEÓRICOS III: Antropología, ideología y representación (64 horas)

Área II: Seminarios Temáticos

Los seminarios incluidos en esta área tienen una carga horaria de 64 horas. Los alumnos eligirán cuáles cursar con el asesoramiento de su Director de tesis. La oferta que realizará la Maestría en el área superará los 7 seminarios por cohorte.

Cuerpo, salud, vida cotidiana

Interculturalidad y educación en contextos de desigualdad 

Violencia, burocracias y demandas de justicia 

Etnicidades y territorios en redefinición

Cultura y territorio 

Patrimonio y procesos culturales contemporáneos

Problemáticas rurales y regionales

Ciencia, Tecnología, mundo contemporáneo

Memoria y usos del pasado 

Problemas de género

 

Área III: talleres de tesis

El área Talleres de Tesis incluye tres talleres orientados a la redacción de la Tesis de Maestría. Los Talleres de Tesis I y II constituirán espacios donde los docentes acompañarán a los maestrandos en la definición del tema y el problema de investigación; reforzarán su formación teórica y metodológica previa; indicarán y harán el seguimiento de las tareas de investigación necesarias para la elaboración de la tesis y lo acompañarán en la primera etapa de la tarea de escritura de la tesis.

El Taller de Tesis III estará especialmente orientado a ayudar a los maestrandos en los múltiples aspectos que incluye la redacción de una tesis.

 

Organización de la cursada

Año I 

1º Trimestre: Área I: Seminario (64 h). Área II: Seminario (64). Área III: nada.

2º Trimestre: Área I: Seminario (48 h). Área II: Seminario (64 h). Área III: nada. 

3º Trimestre: Área I: nada. Área II: Seminario (64 h); Seminario (64 h). Área III: Taller I (32 h)

 

Año II 

1º Trimestre: Área I: Seminario (48h). Área II: nada. Área III: Taller II (64 h)

2º Trimestre: Área I: nada. Área II: Seminario (64h); Seminario (64 h). Área III: nada.

3º Trimestre: Área I: nada. Área II: Seminario (64 h). Área III: Taller III (64 h)

 

La relación entre la cantidad de horas y los créditos se presenta en la siguiente tabla.

Tabla horas-créditos

 

Actividad. Horas/unidad. Horas. Créditos/unidad. Créditos totales

Actividad: Seminarios (8). Horas/ unidad: 64. Horas: 512. Créditos/ unidad: 4. Créditos totales: 32

Actividad: Seminarios (2). Horas/ unidad: 48. Horas: 96. Créditos/ unidad: 3. Créditos totales: 6

Actividad: Taller I. Horas/ unidad: 32. Horas: 32. Créditos/ unidad 2. Créditos totales: 2

Actividad: Talleres II y III. Horas/ unidad: 64. Horas: 128. Créditos/ unidad: 4. Créditos totales: 8

Totales: --. Horas/ unidad: - -. Horas: 768. Créditos/ unidad: --. Créditos totales: 48

 

Criterios generales de evaluación y requisitos de graduación

 

Los alumnos del posgrado deberán asistir al setenta y cinco por ciento (75%) de las clases, los cursos, los seminarios, los talleres y las demás actividades previstas por la Maestría.

Para acceder al Título de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Antropología Social, el cursante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Aprobar los seminarios y actividades previstas en el Plan de Estudios de la carrera y en su Plan de cursado.
  2. Entregar en tiempo y forma el Plan de Tesis
  3. Elaborar, presentar, aprobar y defender un tesis de maestría que constituya un aporte original.

 

La evaluación de los seminarios, talleres y cursos consistirá en un coloquio o informe escrito.

Una vez acumulado el cincuenta por ciento (50%) de los créditos, el cursante deberá presentar un Plan de tesis y un cronograma de trabajo que estarán avalados por su Director de Tesis. 

El Plan de Tesis debe ser aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad, a propuesta de la Comisión de Maestría, antes de que el maestrando inicie el cursado del 2º año del programa.

La Tesis consistirá en el planteo, análisis y exposición de una problemática actualizada en un área temática de la Maestría y estará compuesta por:

-Una elaboración del estado de la cuestión incluyendo relevamiento bibliográfico, las discusiones vigentes en el campo y los proyectos de investigación vinculados a los que se haya tenido acceso

-La presentación de datos empíricos si correspondiere

-La descripción y fundamentación de la metodología de investigación utilizada que evidencie el dominio y la capacidad de aplicación de métodos de investigación pertinentes

-Los aportes y/o nuevos conocimientos o saberes que se desprenden de su desarrollo

-Una exposición fundada de los argumentos y/o conclusiones a las que haya arribado

 

Una vez aceptada la tesis por el jurado, el candidato deberá defenderla en forma oral y pública.

 

La evaluación de la tesis se hará según las siguientes opciones:

a) Aprobada con dictamen fundado y, en caso excepcional, aprobada con mención especial;

b) Devuelta, y en este caso el jurado decidirá si el maestrando debe modificarla o completarla, y otorgará un plazo determinado para tal fin; o

c)Rechazada con ditamen fundado.

 

La decisión del Jurado se tomará por mayoría simple y el dictamen deberá quedar asentado en el Libro de Actas correspondiente.

PROGRAMACIÓN (Quinta cohorte): 2015 | 2016