Museos y educación: experiencias formativas en el más allá de la escuela

Seminario de Maestría
Docente/s a cargo: 

La definición de museo ha ido evolucionando desde el origen de esta institución de la modernidad, para reflejar los profundos cambios de la sociedad y las realidades de la comunidad museística internacional. El Comité sobre la Definición de Museo, Perspectivas y Posibilidades (MDPP, 2017-2019) se propuso con encuentros en diferentes países de distintas regiones, ofrecer una perspectiva crítica sobre la definición anterior con un marco internacional común; se transformó en Comité permanente para la Definición de Museo (ICOM 2020). Según Asensio y Pol (2018) el patrimonio hoy puede visualizarse como “un teatro que soporta todas las historias. La experiencia museal es hoy más parecida a una obra de teatro contemporáneo, en la que el espectador tiene un papel activo y participativo que termina cerrando la narración y creando su propio producto”. Es en este momento, incierto en cuanto al significado, sentido, características y alcance de la definición de estos escenarios y entornos de cultura tangible e intangible que se despliega el seminario; por eso, además de trabajar en la comprensión de los museos y otras instituciones patrimoniales contemporáneos, se busca la construcción de categorías de análisis para la evaluación de proyectos museales y patrimonio cultural y natural así como criterios de intervención desde una perspectiva educativa.

ATENCIÓN: La inscripción se habilitará a la brevedad mediante el módulo de autogestión Guaraní 3.

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
05/08/2024
Carga horaria: 
64 hs.
Creditos: 
4
Días, horario y aula: 

Del 5 de agosto al 6 de septiembre

Año: 
2024
2º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías