Perspectivas histórico-culturales del cine actual

Seminario de Maestría
Docente/s a cargo: 

La propuesta temática del seminario consiste en el análisis audiovisual de la animación nacional destinada a las infancias, indagando en las continuidades y permutaciones a través de la Historia. La determinación de un sujeto enunciatario- en este caso la niñez- nos permite dar cuenta de las estrategias discursivas en la consolidación de un público específico e incursionar en los aspectos contextuales en los que los audiovisuales tuvieron lugar. Si bien, el foco está puesto en la animación nacional se establecen algunos cruces con la animación latinoamericana con el fin de ver las dinámicas históricas y sus mutaciones con otros países de la región. En esta línea, abordamos también, la influencia que la animación norteamericana ejerció en la producción local, tanto por la inversión de capitales en los inicios de la televisión privada, como por ser las películas estadunidenses las que llenaron las salas de cine de nuestro país. Como es sabido, la animación estuvo presente en los inicios de la cinematografía nacional con Quirino Cristiani (primer largometraje animado del mundo) y luego, en los años posteriores en proyectos como El mono relojero (Quirino Cristiani, 1938), sin embargo, fue recién en la década del sesenta- con la llegada de la televisión privada- que se impulsó fuertemente la animación en nuestro país. Es en esta época que Manuel García Ferré se consolidó como el referente de la animación nacional, conocido como el “Disney argentino” por las condiciones de producción y distribución que lo caracterizan. Luego, de una merma de la animación durante los años ochenta, la aparición de la tecnología por computadora, en los noventa, volvió a impulsar a la misma; tanto a nivel internacional como nacional. En Argentina, uno de los tópicos de este resurgimiento estuvo signado por la retórica del homenaje a figuras del campo de la historieta y la cultura nacional. 

ATENCIÓN: La inscripción se habilitará a la brevedad mediante el módulo de autogestión Guaraní 3.

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
30/08/2024
Carga horaria: 
48 hs.
Creditos: 
3
Días, horario y aula: 

Del 30 de agosto al 15 de noviembre

Modalidad: presencialidad remota, combinando clases sincrónicas y asincrónicas.

Las clases sincrónicas serán los viernes entre las 14 y las 18 hs.

Las clases asincrónicas referirán a la lectura crítica del material bibliográfico y filmográfico y serán acompañadas con guías de trabajo y/o clases grabadas.  

Año: 
2024
2º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Maestrías