plan de estudios / regularidad / contenidos mínimos
Plan de Estudios
La carrera tiene una carga horaria total de 384 horas. Su plan de estudios contempla un primer tramo común de 196 horas para todos los estudiantes y un segundo tramo, de 188 horas, por áreas temáticas, entre las que los estudiantes elegen una y cursan, dentro de ella, dos seminarios de profundización.
Las areas tematicas son:
- ÁREA 1: EDUCACIÓN y TRABAJO
- ÁREA 2: EDUCACIÓN, GÉNERO y SEXUALIDADES
- ÁREA 3: EDUCACIÓN, LENGUAJES y COMUNICACIÓN
Primer Tramo
- Seminario: Epistemología y teorías críticas de la educación en el siglo XXI. (64 hs)
- Seminario: La educación. Institución escolar y políticas públicas. (64 hs)
- Pasantía Institucional I en el área de especialización. (20 hs)
- Seminario: Investigación en educación. (48 hs)
Carga horaria total del primer tramo: 196 hs.
Segundo tramo (por orientación elegida)
- Seminario de profundización I en el área elegida (44 hs)
- Seminario de profundización II en el área elegida (44 hs)
- Pasantía Institucional II en el área de especialzación (20 hs)
- Diseño y evaluación de Proyectos en el área elegida (40 hs)
- Taller de apoyo a la elaboración del Trabajo Final Integrador (40 hs)
Carga horaria total del segundo tramo: 188 hs.
Criterios de regularidad
- Los alumnos/as del posgrado deberán cumplir obligatoriamente con una asistencia de un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) a los seminarios programados, pasantías y talleres.
- Para la presentación de los trabajos finales a los efectos de aprobar los cursos, pasantías o talleres, el alumno contará como plazo máximo SEIS (6) meses después de finalizada la actividad. Para aquellos casos en los que los docentes determinen plazos menores de entrega de trabajos finales, el alumno deberá ajustarse a ellos.
Contenidos mínimos
Seminario: Epistemología y teorías críticas de la educación en el siglo XXI
Campo disciplinar de la educación y campo pedagógico. El pensamiento crítico y la crisis de la modernidad. La renovación de los paradigmas epistemológicos y la construcción del objeto de la educación: de la fragmentación del objeto a la reconstrucción de la totalidad. Conocimiento científico, saber artesanal y saber ético en contextos histórico sociales concretos. Conocimiento disciplinar, multidisciplina e interdisciplinar. La praxis educativa como actividad intersubjetiva y transformativa. La pedagogía como ciencia práctica Pedagogía y diálogo entre diversidades culturales y cognoscitivas.
Seminario: La educación. Institución escolar y políticas públicas
Análisis de la institución escolar en contextos políticos, económicos y sociales. Instituciones, sujetos y prácticas. La dimensión institucional como dimensión sociopolítica. Democratización del acceso en las instituciones educativas: nuevas tecnologías, nuevos lenguajes, nuevos escenarios de inclusión y exclusión. Los desafíos de la formación docente en contextos de crisis. Los debates actuales vinculados con la profesionalización docente. La formación para el trabajo docente en contextos diversos, escuelas, estudiantes y grupos en situación de riesgo.
Seminario: Investigación en educación
Principales componentes de un proyecto de investigación: elaboraciones teóricas y conocimiento del repertorio disponible de metodologías y técnicas más frecuentemente empleadas. Las cuestiones fundamentales de la epistemología de las ciencias sociales que se juegan en cada decisión investigativa. Articulación entre objetivos, estrategias metodológicas y resultados. Interpretativismo y explicativismo. Las grandes etapas en la elaboración de un proyecto de investigación. Metodologías cuantitativas y cualitativas: características centrales.
Pasantía institucional I en el área de especialización
Esta pasantía supone una aproximación a un campoe specífico vinculado a una de las tres áreas de la carrera, a través de una actividad que permita una primera aproximación al área y el problema seleccionado mediante observaciones, relevamiento de datos, entrevistas con informantes clave y culmina con la presentación de un informe sobre la actividad desarrollada. Se realiza con la orientación y el monitoreo de un Tutor.
Tendrá lugar en instituciones del sistema educativo, instituciones educativas de ONGs, organizaciones o movimientos sociales o en actividades educacionales de otras instituciones no específicamente educativas. En general se trata de instituciones con las que ya existen o se puedan acordar convenios. En muchos casos son instituciones u organizaciones con las que tienen contacto los Proyectos de Investigación con sede en el IICE (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación) o los Proyectos de Extensión con sede en la SEUBE (Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil) de la Facultad o en el CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria).
Seminario de profundización en ÁREA 1: EDUCACIÖN Y TRABAJO I
Los principales debates en la relación educación-trabajo, considerando centralmente la etapa de industrialización, los procesos de mediados del siglo XX y el neoliberalismo, procesos recientes en Argentina y en América Latina y el papel del Estado, economías populares.
Seminario de profundización en ÁREA 1: EDUCACIÓN Y TRABAJO II
Las definiciones conceptuales de la relación, la institucionalización de la modalidad en la Argentina, la intervención estatal en la formación de trabajadores, su sujeto político y pedagógico, perspectivas económicas sobre la educación y la formación de trabajadores, ya sea desde las perspectivas hegemónicas como desde sus principales críticas; el impacto de los componentes educativos en las políticas sociales hasta la actualidad en el marco del derecho a la educación.
Seminario de profundización en ÁREA 2: EDUCACIÓN, GÉNERO Y SEXUALIDADES I
Diferencias de Género. Teorías, problemáticas y discusiones actuales. Las relaciones de género como relaciones de poder. Perspectiva de ciudadanía y género. Los discursos acerca de la sexualidad, la educaci´n sexual y del lugar de las instituciones en la producción de las sexualidades.
Seminario de profundización en ÁREA 2: EDUCACIÓN, GÉNERO Y SEXUALIDADES II
La problemática de género en el curriculum. Formación docente sobre gpenero, diferencias y justicia educativa. La vigencia de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, la formación docente como un eslabón fundamental para la garantía del derecho a la educación sexual de todos y todas y para la producción de saberes y prácticas tendiente a la inclusión y promoción de derechos.
Seminario de profundización en ÁREA 3: EDUCACIÓN, LENGUAJES Y COMUNICACIÓN I
El área de la comunicación y la expresión en educación, inclusión/exclusión de contenidos expresivos y artísticos de acuerdo con las tendencias curriculares de la segunda mitad del siglo XX a la fecha. Enfoques y orientaciones. Democracia y lenguajes artísticos.
Seminario de profundización en ÁREA 3: EDUCACIÓN, LENGUAJES Y COMUNICACIÓN II
Las nuevas tecnologías en educación. Los lenguajes artísticos y otras formas de expresión en la educación. Performance y proyectos interdisciplinares. Incidencias sobre el aprendizaje en general, psoibilidades de trabajos integrados. Experiencias, innovaciones.
Pasantía institucional II en el área de especialización
Consiste en una práctica profesional grupal de VEINTE (20) horas de duración bajo la orientación y monitoreo de tutores, realizada en una institución, sea incorporándose a un equipo y proyecto de desarrollo o implementando una propuesta en el área de especialización del cursante. Tendrá lugar en instituciones del sistema educativo, instituciones educativas de ONGs, organizaciones o movimientos sociales o en actividades educacionales de otras instituciones no específicamente educativas. En general se trata de instituciones con las que ya existen o se puedan acordar convenios. En muchso casos son instituciones u organziaciones con las que tienen contacto los Proyectos de Investigación con sede en el Instituto de Investigaciones en CIencias de la Educación (IICE) o los Proyectos de Extensión con sede en la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario (SEUBE) de la Facultad o en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC).
Esta Pasantía supone una inmersión en un campo específico, el del área elegida,a través de actividades diseñadas con los tutores respectivos, que permitan desarrollar experiencias profesionales acotadas en tiempos y objetivos a arribar a una reflexión informada sobre el área y el problema seleccionado. Culmina con la presentación de un informe sobre el problema.
Diseño y evaluación de Proyectos en el área elegida
El taller consistirá en el análisis y evaluación de proyectos educativos existentes y en el diseño de proyectos que tiendan a la intervención pedagógiga y/o socioeducativa y formulen sus respectivos criterios de evaluación en el área elegida. El taller deberá integrar la formación teórica con los aportes provinientes de la aproximación al campo.
Taller de apoyo a la elaboración del Trabajo Final Integrador
Articula a formación alcanzada en la trayectoria de cada estudiante para la producción de un Trabajo escrito Integrador Final. Brinda apoyo para la organización de las secciones del trabajo y la claridad de la presentación escrita.