Acreditación ante CONEAU: 22 posgrados presentados

El viernes 27 de mayo concluyó la primera instancia de la presentación ante CONEAU de 22 carreras de posgrado en el marco de la segunda etapa de la sexta convocatoria de acreditación (Ciencias humanas), un proceso comenzado en el año de la pandemia que exigió un esfuerzo sostenido de la Secretaría de Posgrado de la Facultad. Se debieron informar datos académicos documentados de más de 600 seminarios, más de 100 proyectos de investigación, más de 400 docentes.

Fueron presentadas las siguientes carreras:

1. Doctorado en Arqueología

2. Doctorado en Ciencias de la Educación

3. Doctorado en Estudios de Género

4. Doctorado en Filosofía

5. Doctorado en Historia

6. Doctorado en Historia y Teoría de las Artes

7. Doctorado en Letras Clásicas

8. Doctorado en Lingüística

9. Doctorado en Literatura

10. Carrera de Especialización en Educación Infantil

11. Carrera de Especialización en Gestión Cultural

12. Carrera de Especialización en Pedagogías para la Igualdad en Contextos Socioeducativos Diversos

13. Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura

14. Carrera de Especialización en Tecnología Educativa

15. Carrera de Especialización en Traducción Literaria

16. Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino

17. Maestría en Estudios Literarios

18. Maestría en Filosofía Política

19. Maestría en Gestión Cultural

20. Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas

21. Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana

22. Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial

Como es sabido, la acreditación ante CONEAU es el mecanismo de evaluación de que dispone el Ministerio de Educación para otorgar reconocimiento oficial y validez nacional a los títulos que se emiten en el país. La Secretaría de Posgrado participa desde hace años de las convocatorias periódicas del organismo con excelentes resultados. En esta ocasión debió enfrentar el desafío de informar nuevas carreras y de dar cuenta de mejoras en otras previamente acreditadas. Luego de que se reuniera la masiva cantidad de datos requeridos, distintos actores de nuestra comunidad académica (autoridades de Posgrado, integrantes de comisiones académicas, cuerpo docente y, a través de las encuestas realizadas, estudiantes y graduados) dirigieron la mirada hacia lo realizado en la última década con el objetivo de determinar mejoras, fortalezas y flaquezas. Las acciones de autoevaluación indudablemente han servido para clarificar líneas de trabajo que deben implementarse en el sector y para poner en valor las virtudes que nuestras carreras ya poseen.

Esta Secretaría quiere reconocer el trabajo del infatigable equipo de acreditación y la colaboración del personal no docente de la Secretaría, de lxs integrantes de las Subcomisiones de Doctorado y de lxs Directores, Secretarixs Académicxs y cuerpo docente de las Maestrías y Carreras de Especialización presentadas. Sabemos que sin el esfuerzo colectivo, esta presentación no habría sido posible.

Subsecretarios de Posgrado, Juan Manuel Romero y Jerónimo Ledesma

Responsable de Coordinación de Acreditaciones, Secretaria Académica Ana Camarda

Fecha de inicio del evento:
Martes, Junio 7, 2022 - 11:00