En este recorrido, requeriremos realizar un abordaje eminentemente interdisciplinario para tratar problemas complejos que han sido y sigue siendo discutidos por diversas (sub)disciplinas. Transitaremos tanto distintas áreas de la lingüística -especialmente de lo que en la actualidad suele englobarse en la denominada “biolingüística”-, como de la filosofía de la mente y la (neuro)psicología. Nos interrogaremos sobre: 1) qué entendemos por lenguaje; 2) qué posición adoptamos respecto de la evolución y el desarrollo de la Facultad del lenguaje como capacidad biológica en los humanos; 3) qué entendemos por mente; 4) cuáles son los vínculos entre capacidades cognitivas no lingüísticas y nuestra FDL; 5) cómo entendemos unidad y diversidad en la cognición y la FDL; 6) qué vínculo encontramos entre significados y conceptos, entendiendo significados en un sentido lingüístico complejo y no estrictamente léxico; 7) qué podemos decir de otras especies animales y de los llamados “humanos pre-lingüísticos” en relación con estos problemas; 8) cómo es posible compatibilizar marcos que hasta ahora se presentaron como dicotómicos; entre otras cuestiones.
Del 8 al 23 de abril