Este seminario pretende proporcionar una introducción a la gramática generativa. Ligada desde su nacimiento, a mediados del siglo XX, a una perspectiva cognitiva, racionalista y formalista del lenguaje, sus desarrollos acompañaron la investigación en psicolingüística y neurolingüística, particularmente a partir de los ’80, cuando el modelo de Principios & Parámetros propuso una concepción articulada de la adquisición y los universales lingüísticos. Desde un punto de vista teórico, el curso hará hincapié en los principios epistemológicos y metodológicos de los distintos modelos (aunque focalizando en Principios & Parámetros y su extensión de las últimas décadas en el Programa Minimalista), pero también se prestará atención a cuestiones empíricas, recuperando fenómenos centrales de investigación en distintas lenguas, particularmente el español. Así, se propone brindar un panorama sistemático de los supuestos de los modelos generativos, sus herramientas teóricas y su terminología específica, con el fin de facilitar instrumentalmente el abordaje de una serie de lecturas relativas a la adquisición o las patologías del lenguaje
De 5 al 21 de mayo
La cursada estará organizada en dos encuentros quincenales (viernes 6 y sábado 7 de mayo / viernes 20 y sábado 22 de mayo). Los encuentros sincrónicos serán los días viernes de 17 a 21 y los días sábados de 9 a 13 y de 14 a 16 hs.