Plan de estudios
El plan de estudios consta de 8 módulos y un proyecto final:
- Historia y praxis de los feminismos y las disidencias en la Argentina (10 hs)
- Géneros y educación formal. Las UUNN en Argentina. Actores políticos, normativas principales (10 hs)
- Marcos de acción en violencia de género en las UUNN (10 hs)
- Representación política, acción positiva y leyes en Argentina. Hacia la paridad en el gobierno universitario (10 hs)
- Androcentrismo científico, epistemologías feministas y transversalización de género en los planes de estudio (10 hs)
- Condiciones de trabajo y estudio en las UUNN (10 hs)
- Participación de las mujeres y las disidencias en la vida académica científica (10 hs)
- Políticas de igualdad en las universidades. Experiencia internacional y nacional (10 hs)
- Proyecto final: tutorías por subgrupos de interés para la elaboración de un proyecto de programa/resolución (48 hs)
TOTAL GENERAL: 128 hs
Contenidos mínimos
Historia y praxis de los feminismos y las disidencias en Argentina
Las mujeres como sujeto colectivo. La “cuestión de la mujer” durante el siglo XIX. Sufragismo. La “segunda ola” y la politización de lo íntimo. Los feminismos en América Latina y Argentina. Debates conceptuales, tensiones políticas y nuevas demandas en los movimientos sociosexuales en el siglo XXI.
Géneros y educación formal. Las UUNN en Argentina. Actores políticos, normativas principales
Relaciones de género, sexualidades e instituciones escolares. Teorías pedagógicas críticas. Teorías feministas. Antecedentes y experiencias del desarrollo de políticas educativas con enfoque de género: el caso de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina. Evolución y feminización de la matrícula universitaria. La persistencia de sesgos de género en los campos académicos. Logros, obstáculos y debates en torno a la democratización de las universidades nacionales en Argentina. La Ley de Educación Superior. Las políticas para la universidad a 100 años de la reforma universitaria. Las políticas de evaluación y acreditación.
Violencias de género en la Universidades. Marcos de acción, experiencias nacionales e internacionales
Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Surgimiento de los programas de acción contra la violencia en las universidades nacionales: los protocolos. La Red Universitaria contra la violencia. El Consejo Interuniversitario Nacional y RUGE. Programas, diagnósticos y experiencia en países de América Latina.
Representación política, acción positiva y leyes en Argentina. Hacia la paridad en el gobierno universitario
Las Convenciones Internacionales y las leyes en Argentina. Ley Nacional Nº 24.012 o Ley de Cupo de 1991. Reforma Constitucional de 1994 y la CEDAW. Debates en torno a la Ley de cupo sindical 25674. Leyes contra la violencia hacia las mujeres. Matrimonio igualitario e identidad de género. Las formas patriarcales de construcción y ejercicio del poder. Liderazgos femeninos. Ley de paridad de género 27412. Bases legales y gobierno del sistema universitario argentino.
Androcentrismo científico, epistemologías feministas y transversalización de género en los planes de estudio
Tradiciones en la epistemología feminista: empirismo, punto de vista y perspectivas postestructuralistas. Tradiciones decoloniales. Debates en torno a la noción de “objetividad”. Construcción política de los “campos”de conocimiento. Definiciones pedagógicas y curriculares en torno a la noción de “transversalidad” y “fases del cambio curricular”.
Condiciones de trabajo y estudio en la Universidades Nacionales. Políticas de conciliación de responsabilidades familiares, laborales y académicas
División del trabajo por género. Cambios tecnológicos y nuevas exigencias. Precariedad laboral y contexto social. La especificidad del trabajo docente y del trabajo nodocente en las universidades nacionales. Leyes, normas y políticas de protección de derechos laborales en las universidades. Políticas de conciliación laboral: escuelas infantiles, regímenes de licencias de maternidad y paternidad, horarios. Conquistas y pendientes.
Participación de las mujeres y las disidencias en la vida académica científica
Historia de las ciencias y protagonismo femenino en la construcción de conocimiento. Invisibilización, descalificación y exclusión de los saberes de las mujeres en la academia. Incorporación de las mujeres a la actividad científica: nuevas perspectivas, interrogantes y debates metodológicos. Barreras para la carrera científica de las mujeres. La experiencia de las disidencias.
Políticas de igualdad en las universidades. Experiencia internacional y nacional
El campo de la política universitaria en Argentina: temas en debate y actores institucionales. Disputas en torno a la direccionalidad del sistema universitario y de sus instituciones. La educación superior como derecho: autonomía y autorregulación en las universidades. Diseño, implementación y evaluación de políticas institucionales de acción positiva: dimensiones y tensiones. Logros y obstáculos en la experiencia internacional.