Plan de estudios//Programa de Actualización “Universidades y género: hacia el diseño de políticas de igualdad”

Plan de estudios

El plan de estudios consta de 8 módulos y un proyecto final:

  1. Historia y praxis de los feminismos y las disidencias en la Argentina (10 hs)
  2. Géneros y educación formal. Las UUNN en Argentina. Actores políticos, normativas principales (10 hs)
  3. Marcos de acción en violencia de género en las UUNN (10 hs)
  4. Representación política, acción positiva y leyes en Argentina. Hacia la paridad en el gobierno universitario (10 hs)
  5. Androcentrismo científico, epistemologías feministas y transversalización de género en los planes de estudio (10 hs)
  6. Condiciones de trabajo y estudio en las UUNN (10 hs)
  7. Participación de las mujeres y las disidencias en la vida académica científica (10 hs)
  8. Políticas de igualdad en las universidades. Experiencia internacional y nacional (10 hs)
  • Proyecto final: tutorías por subgrupos de interés para la elaboración de un proyecto de programa/resolución (48 hs)

TOTAL GENERAL: 128 hs

Contenidos mínimos

Historia y praxis de los feminismos y las disidencias en Argentina

Las mujeres como sujeto colectivo. La “cuestión de la mujer” durante el siglo XIX. Sufragismo. La “segunda ola” y la politización de lo íntimo. Los feminismos en América Latina y Argentina. Debates conceptuales, tensiones políticas y nuevas demandas en los movimientos sociosexuales en el siglo XXI.

Géneros y educación formal. Las UUNN en Argentina. Actores políticos, normativas principales

Relaciones de género, sexualidades e instituciones escolares. Teorías pedagógicas críticas. Teorías feministas. Antecedentes y experiencias del desarrollo de políticas educativas con enfoque de género: el caso de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina. Evolución y feminización de la matrícula universitaria. La persistencia de sesgos de género en los campos académicos. Logros, obstáculos y debates en torno a la democratización de las universidades nacionales en Argentina. La Ley de Educación Superior. Las políticas para la universidad a 100 años de la reforma universitaria. Las políticas de evaluación y acreditación.

Violencias de género en la Universidades. Marcos de acción, experiencias nacionales e internacionales

Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Surgimiento de los programas de acción contra la violencia en las universidades nacionales: los protocolos. La Red Universitaria contra la violencia. El Consejo Interuniversitario Nacional y RUGE. Programas, diagnósticos y experiencia en países de América Latina.

Representación política, acción positiva y leyes en Argentina. Hacia la paridad en el gobierno universitario

Las Convenciones Internacionales y las leyes en Argentina. Ley Nacional Nº 24.012 o Ley de Cupo de 1991. Reforma Constitucional de 1994 y la CEDAW. Debates en torno a la Ley de cupo sindical 25674. Leyes contra la violencia hacia las mujeres. Matrimonio igualitario e identidad de género. Las formas patriarcales de construcción y ejercicio del poder. Liderazgos femeninos. Ley de paridad de género 27412. Bases legales y gobierno del sistema universitario argentino.

Androcentrismo científico, epistemologías feministas y transversalización de género en los planes de estudio

Tradiciones en la epistemología feminista: empirismo, punto de vista y perspectivas postestructuralistas. Tradiciones decoloniales. Debates en torno a la noción de “objetividad”. Construcción política de los “campos”de conocimiento. Definiciones pedagógicas y curriculares en torno a la noción de “transversalidad” y “fases del cambio curricular”.

Condiciones de trabajo y estudio en la Universidades Nacionales. Políticas de conciliación de responsabilidades familiares, laborales y académicas

División del trabajo por género. Cambios tecnológicos y nuevas exigencias. Precariedad laboral y contexto social. La especificidad del trabajo docente y del trabajo nodocente en las universidades nacionales. Leyes, normas y políticas de protección de derechos laborales en las universidades. Políticas de conciliación laboral: escuelas infantiles, regímenes de licencias de maternidad y paternidad, horarios. Conquistas y pendientes.

Participación de las mujeres y las disidencias en la vida académica científica

Historia de las ciencias y protagonismo femenino en la construcción de conocimiento. Invisibilización, descalificación y exclusión de los saberes de las mujeres en la academia. Incorporación de las mujeres a la actividad científica: nuevas perspectivas, interrogantes y debates metodológicos. Barreras para la carrera científica de las mujeres. La experiencia de las disidencias.

Políticas de igualdad en las universidades. Experiencia internacional y nacional

El campo de la política universitaria en Argentina: temas en debate y actores institucionales. Disputas en torno a la direccionalidad del sistema universitario y de sus instituciones. La educación superior como derecho: autonomía y autorregulación en las universidades. Diseño, implementación y evaluación de políticas institucionales de acción positiva: dimensiones y tensiones. Logros y obstáculos en la experiencia internacional.