Plan de Estudios
El Plan de estudios de la carrera de especialización en neurociencias cognitivas del lenguaje y la lectura es estructurado y presencial.
En cuanto a la estructura del Plan, todas las asignaturas son de carácter obligatorio. Esta modalidad de cursada permitirá que los estudiantes tengan un conocimiento actualizado de las distintas temáticas y puedan abordar las problemáticas desde distintas perspectivas. El Plan de estudios tendrá una duración de TRESCIENTAS OCHENTA Y CUATRO (384) horas y estará compuesto por DOCE (12) asignaturas de TREINTA Y DOS (32) horas . Las materias se dividirán en VEINTICUATRO (24) horas teóricas destinadas al desarrollo y la discusión, y OCHO (8) horas prácticas con el objetivo de llevar a cabo trabajos prácticos y lectura guiada de textos. Cada materia tendrá una instancia de evaluación final que podrá ser presencial o mediante la entrega de un trabajo final. La carrera de especialización finaliza con la presentación y aprobación de un Trabajo Final Integrador.
Cuadro correspondiente al plan de estudios
Asignatura | Carga Horaria | Correlatividades | |
Perspectivas del lenguaje y de la mente | Teórica | Práctica | |
Neurofisiología y procesos cognitivos básicos | 24 | 8 | |
Perspectivas y modelos de la lingüística formal | 24 | 8 | |
Psicolingüística del desarrollo: adquisición del lenguaje y alteraciones | 24 | 8 | |
Procesos de producción y comprensión del lenguaje | 24 | 8 | |
Neuropsicolingüística de la lectura y la escritura | 24 | 8 | |
Neurociencias del desarrollo y la educación | 24 | 8 | |
Neurociencias del lenguaje | 24 | 8 | |
Bilingüismo: modelos de cerebro bilingüe, adquisición y alfabetización | 24 | 8 | Sí: Psicolingüística del desarrollo: adquisición del lenguaje y alteraciones |
Perspectivas sobre la alfabetización | 24 | 8 | Sí: Neuropsicolingüística de la lectura y la escritura. |
Dificultades del aprendizaje: lectura, escritura y cálculo | 24 | 8 | Sí: Neuropsicolingüística de la lectura y la escritura |
Problemas en el procesamiento del lenguaje en el adulto | 24 | 8 | Sí: Procesos de producción y comprensión del lenguaje |
Subtotal | 288 | 96 | |
Total | 384 |
Contenidos mínimos de las asignaturas
Perspectivas del lenguaje y de la mente
Lenguaje, mente y cerebro. Dicotomía cartesiana. Problema mente cuerpo. Cognición: universalismos y relativismos. Representaciones mentales. La realidad de lo mental. Arquitectura de la mente: modelo y perspectivas. Facultad del lenguaje. Lenguaje como dispositivo cognitivo humano. Lenguaje como capacidad innata. Componentes declarativos y generativos. Conceptos, significados, palabras y oraciones. Composicionalidad y recursividad. Lenguaje vs. lenguas naturales. Pensamiento, lenguaje y lenguas naturales. Variedades lingüísticas. Comunidades lingüísticas. Universalismos y relativismos revisitados. Filogenia y ontogenia. Evidencia psico y neurolingüística en distintos niveles lingüísticos.
Neurofisiología y procesos cognitivos básicos
Neurofisiología del Sistema Nervioso. La neurona. Estructura básica: dendrita, axón y soma. Características y funciones. Potencial de membrana. Potencial de acción. Sinapsis. Químicas y eléctricas. Características y mecanismos de transmisión. Plasticidad. Neuroanatomía funcional del Sistema Nervioso. Encéfalo. Filogenia y ontogenia. Características anatómicas del cerebro humano. Procesos cognitivos básicos. La percepción. Los sistemas sensoriales. El sistema visual. La organización perceptual. Memoria: Modelos y sistemas de memoria. El concepto de atención: atención como red de alerta, como red de orientación, como red ejecutiva, como mecanismo de selección, como sistema de capacidad limitada. Los procesos básicos y su relación con el lenguaje.
Perspectivas y modelos de la lingüística formal
Perspectivas y problemas empíricos de la gramática generativa. Presentación histórica de los tres modelos teóricos principales: Semejanzas y diferencias. Modelo estándar: transformaciones, estructura profunda y superficial. Principios y parámetros: Cognición y modularidad, competencia y actuación, innatismo, gramática universal, teoría temática y X barra, categorías funcionales, movimiento, teoría del caso y del ligamiento. Programa minimalista: economía, operaciones (selección, numeración, movimiento, concordancia). Interfaz léxico-sintáctica y sintáctica-semántica. Periferia izquierda. Estudios de la gramática generativa en el español. Relación entre la gramática generativa y los modelos de procesamiento del lenguaje.
Psicolingüística del desarrollo: adquisición del lenguaje y alteraciones
Desarrollo léxico temprano y tardío. Almacenamiento de las representaciones en el léxico mental. Fenómenos que demuestran el proceso de adquisición léxica. Desarrollo morfológico y sintáctico. Comprensión y producción de oraciones. Las habilidades pragmáticas y discursivas. Modelos e investigaciones. Paradigmas experimentales utilizados para cada área de desarrollo. Patologías del desarrollo y adquisición del lenguaje. Trastorno específico del lenguaje, Síndrome de Down, Síndrome de Williams, Trastornos del espectro autista. ¿Cómo se afecta la adquisición del sistema lingüístico? ¿Qué información nos brinda sobre el desarrollo normal?
Procesos de producción y comprensión del lenguaje
Léxico mental y acceso al léxico. Producir y comprender palabras aisladas. Modelos de búsqueda y de activación. Procesamiento a través de estadios discretos o interacción de los niveles. La organización del léxico: información fonológica, ortográfica, semántica y gramatical. Evidencias experimentales y clínicas que aportan datos sobre la organización del léxico mental. La comprensión de oraciones. Técnicas y métodos. Estrategias de análisis y componentes del procesamiento de oraciones. Modelos de procesamiento serial versus modelos de procesamiento en paralelo. Modelos autónomos. Modelos interactivos. La producción de oraciones. Producir oraciones como fenómeno complejo: de la elección del punto de vista a la secuenciación de sonidos pasando por la semántica y la gramática. Procesos mentales, lingüísticos y articulatorios. Métodos de investigación en producción de lenguaje. Modelos de producción de oraciones: serialidad versus interactividad en la producción.
Neuropsicolingüística de la lectura y la escritura
Modelos de procesamiento de la información escrita: el sistema de lectura y escritura. Evidencias psicolingüísticas y neuropsicológicas que sustentan el modelo de doble ruta. Procesos perceptivos implicados en la lectura: Movimientos oculares (movimientos sacádicos, fijaciones y diámetro pupilar). Lectura de palabras y lectura de textos. Procesos implicados en la comprensión de textos. Escritura de palabras y de textos. Planificación, ejecución y monitoreo. Problemas en el procesamiento de la lectura y la escritura en adultos lesionados cerebrales. Tipos de dislexia adquirida y agrafia. Implicancias para los modelos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Modelos explicativos del desarrollo de la lectura y la escritura. Análisis visual. Decodificación. Reconocimiento de palabras. Lectura de textos. La fluidez lectora. Tipos de estructuras textuales. Escritura de palabras y procesos implicados en la producción de textos.
Neurociencias del desarrollo y la educación
Desarrollo cognitivo. Periodos críticos y sensibles. Precursores y moduladores cotidianos del aprendizaje (hábitos y prácticas saludables, estimulación en distintos contextos, temperamento). Correlatos conductuales de la plasticidad neural. Plasticidad expectante y dependiente de la experiencia. Plasticidad a lo largo de la vida. Funciones ejecutivas y atención. Características, desarrollo y estimulación. Aprendizaje y memoria. Qué es el aprendizaje. Tipos de memoria. Cambios durante el desarrollo. Vulnerabilidad social. Impacto en el desarrollo cognitivo. Intervenciones cognitivas. Relación y aplicación a la educación
Neurociencias del lenguaje
Técnicas no invasivas en la investigación de los sustratos cerebrales del lenguaje. Diseño experimental y análisis de señal en electrofisiología. Potenciales Evocados (ERPs) e interpretación funcional de los hallazgos. Neuroimágenes y lenguaje: métodos y resultados experimentales. El estudio de los procesos de producción y comprensión de lenguaje a través de la técnica de seguimiento ocular. Investigaciones actuales sobre el curso temporal y los correlatos neurales de los distintos componentes del procesamiento lingüístico.
Bilingüismo: modelos de cerebro bilingüe, adquisición y alfabetización
Definición de tipos de hablantes bilingües y monolingües. Adquisición bilingüe y adquisición de una lengua segunda. Transferencia entre lenguas. El léxico bilingüe. Alfabetización de los sujetos bilingües. Atrición de la lengua materna y cambio de código. Modelos de cerebro bilingüe. Estudios de neuroimágenes en sujetos bilingües. Teorías neurolingüísticas y psicolingüísticas del bilingüismo. Afasia en sujetos bilingües y multilingües. Evidencias para los modelos normales.
Perspectivas sobre la alfabetización
Sistemas de escritura: Cómo nace la escritura y los diferentes sistemas ortográficos. Del pictograma al alfabeto. Complejidad silábica y ortográfica. Conceptos de opacidad y transparencia y su implicancia en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Alfabetización inicial: perspectiva histórica. Aprendizaje de la lectura y la escritura: Qué se entiende por alfabetización inicial. Maduración y aprestamiento. Precursores de la lectura y la escritura: conciencia léxica, conciencia morfológica y conciencia fonológica. Enfoques de enseñanza. Aprendizaje de la lectura y la escritura: Vigotsky y la alfabetización inicial. Piaget y los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. Planteos del enfoque del lenguaje integral. La querella de los métodos: discusión teórica entre métodos sintéticos y métodos analíticos.
Dificultades del aprendizaje: lectura, escritura y cálculo
Alteraciones del aprendizaje. Dislexia y disgrafia. Clasificación clínica y características comportamentales de los niños con dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Formas y recursos para la evaluación y detección. Modelos de intervención temprana (prevención) y abordajes de tratamiento específico. Procesamiento numérico y cálculo: modelos teóricos. Facultades conceptuales para su adquisición. Sistemas de representación del número y transcodificaciones, y operaciones básicas. Evaluación del procesamiento numérico y el cálculo, y sus alteraciones, pautas y principios para el tratamiento. Rol de la institución educativa en el acompañamiento pedagógico de niños con dificultades para el aprendizaje.
Problemas en el procesamiento del lenguaje en el adulto
Patologías del lenguaje de origen neurológico. Etiologías. Afasia: clasificación clínica y correlatos neurofisiológicos. Dificultades en el procesamiento léxico en la comprensión y producción oral. Problemas en las representaciones y en los mecanismos de acceso y recuperación. Producción y comprensión de oraciones. Dificultades morfosintácticas, en el proceso de proyección sintáctico-semántico. Explicaciones basadas en el procesamiento y en las representaciones. Memoria y lenguaje. El problema del significado. La memoria semántica en los pacientes con demencia y afasia progresiva primaria. Formas de evaluación y enfoques de rehabilitación.