La Maestría en Tecnología Educativa prevé el cursado de: 12 (doce) seminarios y 1 (un) taller.
El primer año contempla la realización de 8 (ocho) seminarios, a saber:
El campo de la tecnología educativa desde una perspectiva histórica y epistemológica
Sociedad, tecnología y conocimiento en la era de la información
Abordaje multidisciplinario para el análisis de proyectos
Abordaje multidisciplinario para el análisis de materiales
Construcción de la informática educativa
Diseño y producción de propuestas de tecnología educativa
La investigación de diseño en tecnología educativa
Gestión y evaluación de proyectos de tecnología educativa
El segundo año de la Maestría en Tecnología Educativa consiste en el cursado de 4 (cuatro) seminarios y 1 (un) taller, a saber:
Vanguardia y política en las iniciativas innovadoras de la agenda educativa
Las tecnologías de la información y la comunicación y sus variadas alfabetizaciones
Entornos y materiales digitales en la educación contemporánea: enfoques, dilemas y perspectivas
Seminario de diseño de tesis
Taller de metodología de la investigación para la preparación de la tesis
Al cabo del Taller de metodología de la investigación para la preparación de la tesis el maestrando deberá presentar la Tesis correspondiente.
Para la obtención del título de Magister de la Universidad de Buenos Aires en Tecnología Educativa se deberá presentar y aprobar la tesis de Maestría.
Cada una de las actividades otorgará un número determinado de créditos (valor estimado: 16 horas = 1 crédito). Para completar la Maestría será necesario reunir 44 (cuarenta y cuatro) créditos como mínimo, según el siguiente esquema:
1er. año:
8 (ocho) seminarios - 384 (trescientas ochenta y cuatro) horas - 24 (veinticuatro) créditos.
2do. año:
3 (tres) seminarios - 192 (ciento noventa y dos) horas -12 créditos.
1 (un) seminario de diseño de tesis, 1 (un) taller y la presentación y aprobación de la Tesis: 160 (ciento sesenta) horas -10 créditos.
Total: 736 (setecientas treinta y seis) horas - 46 (cuarenta y ocho) créditos.
Se contempla el cursado de seminarios de doctorado o de maestrías en temas afines. La equivalencia deberá ser estudiada por la Comisión de Maestría en los pedidos realizados en forma particular por cada maestrando.
Plan de Estudios
AÑO / SEMINARIOS Y TALLERES/
HORAS /CRÉDITOS
1º AÑO
El campo de la tecnología educativa desde una perspectiva histórica y epistemológica
48 HORAS 3 CRÉDITOS
Sociedad, tecnología y conocimiento en la era de la información
48 HORAS 3 CRÉDITOS
Abordaje multidisciplinario para el análisis de proyectos
48 HORAS 3 CRÉDITOS
Abordaje multidisciplinario para el análisis de materiales
48 HORAS 3 CRÉDITOS
Construcción de la informática educativa
48 HORAS 3 CRÉDITOS
Diseño y producción propuestas de tecnología educativa
48 HORAS 3 CRÉDITOS
La investigación de diseño en tecnología educativa
48 HORAS 3 CRÉDITOS
Gestión y evaluación proyectos de tecnología educativa
48 HORAS 3 CRÉDITOS
2º AÑO
Vanguardia y política en las iniciativas innovadoras de la agenda educativa
64 HORAS 4 CRÉDITOS
Las tecnologías de la información y la comunicación y sus variadas alfabetizaciones
64 HORAS 4 CRÉDITOS
Entornos y materiales digitales en la educación contemporánea: enfoques, dilemas y perspectivas
64 HORAS 4 CRÉDITOS
Metodología de la investigación para diseño de plan de tesis
80 HORAS 5 CRÉDITOS
Taller de metodología de la investigación para la preparación de la tesis
80 HORAS 5 CRÉDITOS
Total 736 HORAS 46 CRÉDITOS
Pasantías y trabajos de campo
Se integran en la carga horaria de los seminarios del 1º año de la maestría, no pudiendo ser dicha carga menor a la cuarta parte de cada seminario (16 horas).
En cada seminario se definirá la propuesta de actividades formativas que articulan las instancias analíticas y la inserción en la práctica profesional. Se procurarán ámbitos de práctica o dispositivos institucionales que garanticen el desarrollo de las habilidades y destrezas con que se intenta formar a los estudiantes en el campo de la tecnología educativa.
Al cabo de dichas actividades se deberá aprobar un informe individual escrito de las tareas cumplimentadas, a la vez que dicho informe constituirá un insumo del trabajo final del seminario en cuestión.
CARACTERISTICAS DE LA IMPLANTACION EN PLATAFORMA VIRTUAL
Materiales de estudio y de orientación
El campus integra espacios denominados cursos y ofrece a los docentes una variada gama de dispositivos de comunicación y producción especialmente diseñadas para favorecer la enseñanza a distancia. Los contenidos, la forma de organización, las actividades y los recursos que poseen estos espacios/cursos son definidos, diseñados y administrados por el profesor a cargo del curso con apoyo de un equipo especializado en tecnología educativa:
En el ámbito del campus los maestrandos podrán:
Obtener información detallada del seminario/taller que se encuentran realizando.
Estudiar con el material didáctico diseñado para cada instancia (desarrollo de contenidos con enlaces de interés en otras páginas web, guías de abordaje de los contenidos programados, actividades integradoras, trabajos prácticos, realizar evaluaciones, etc.).
Recibir publicaciones internas y materiales de apoyo.
Realizar y enviar actividades y trabajos prácticos propuestos.
Participar en foros o debates.
Recibir comunicaciones sobre eventos y novedades de interés.
Recibir y guardar archivos con materiales, presentaciones, información, imágenes, etc.
Enviar mensajes personalizados, archivos y notificaciones.
Contestar encuestas y/o consultas.
Interacción docente/alumno:
Es indudable que este es el punto fuerte del sistema de educación virtual, ya que posibilita una interacción constante entre el docente y el alumno así como el trabajo en red con los demás alumnos (que en una maestría es de especial riqueza) y con expertos tanto del país como del exterior.
Se acompañará al alumno por medio de tutorías virtuales (foros, chats) cuyas características dependerán de la cantidad de alumnos y de la disponibilidad de docentes y demás personal para contestar los requerimientos de los maestrandos.
Está contemplada la constitución de tutorías presenciales y otros recursos adecuados a las necesidades del proceso de enseñanza y las posibilidades de los recursos disponibles.
La estructura de cátedra propuesta constará de un profesor (o varios si la materia presenta diversos módulos) a cargo de la redacción del material, las exposiciones temáticas e instancias tutoriales de seguimiento del desempeño de los alumnos y para las consultas relativas a bibliografía y trabajos prácticos.
Se ofrecerá orientación on line permanente al estudiante, ya sea por cuestiones académicas (tutorías), administrativas (área administrativa) o técnicas (soporte técnico). Asimismo recibirá capacitación tecnológica en forma virtual y se hará entrega de un instructivo o guía donde se le presentará la modalidad, sus características, sugerencias y particularidades del sistema, cronograma (períodos de cursada, fechas de evaluaciones o entrega de trabajos prácticos) funciones de las instancias presenciales, espacios de consulta técnica, condiciones administrativas que le permitan mantener la regularidad y obtener la acreditación.