Maestría en Educación para la Primera Infancia//Plan de Estudios

Carga horaria y organización de la Maestría

La Maestría tiene un total de SETECIENTAS CUATRO (704) horas y combinará instancias teóricas (QUINIENTAS CUARENTA Y CUATRO (544) horas) y prácticas (CIENTO SESENTA (160) horas) de cursada.

Los estudiantes deberán aprobar la totalidad de las unidades de enseñanza previstas por el Plan de estudios y la Tesis o Trabajo Final. Este último podrá consistir en un proyecto, un estudio de casos, una tesis o trabajos similares que den cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencien la resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora o desarrollo analítico de casos reales.

Asignaturas

Eje 1: Problemas socio-políticos de la Educación para la Primera lnfancia (EPI)

Políticas y problemas sociales de la Educación para la Primera Infancia (48 hs)

Historia de la Educacion para la Primera lnfancia (48 hs)

Evaluacion de proyectos en la Educacion para Primera Infancia (48 hs)

Trabajo de Campo en Problemas socio-politicos de la Educacion para la Primera lnfancia (64 hs)

 

Eje 2: Enfoques sobre aprendizaje y cultura de la infancia

Teorías del desarrollo y del aprendizaje en los primeros años (48 hs)

Cultura de la Infancia: cambios en las concepciones de infancia y familia (48 hs)

 

Eje 3: Acción pedagógica en la Educación para la Primera Infancia (EPI)

La acción educativa en la primera infancia (96 hs) El juego y el aprendizaje en la educación infantil (48 hs)

Trabajo de campo de análisis institucional (96 hs)

 

Eje 4: Diseño y evaluación de proyectos

Taller de metodología de investigación y evaluación de proyectos (96 hs)

Taller de escritura de Tesis o Trabajo Final (64 hs)

 

Contenidos Mínimos

 

Eje I: Problemas socio-políticos de la Educación para la Primera Infancia (EPI) 

Políticas y problemas sociales de la Educación para la Primera Infancia (EPI) 

Politicas públicas. Algunas claves para analizar las políticas públicas. Políticas sociales y políticas educativas. Políticas y formatos para la atención y educación de la infancia. Estado de la educación infantil en la Argentina. Marcos normativos: acciones y omisiones. Metas sociales de los organismos mundiales. Leyes de Protección al Niño. 

 

Historia de la Educación para la Primera lnfancia (EPI)

Historización del concepto de infancia. Los antecedentes de la Educación Inicial en el mundo y en la Argentina. Los primeros referentes en el mundo (Froebel y Owen). El rol del Estado y la sociedad civil en la conformación del Nivel Inicial durante el Siglo XX. La educación y los organismos internacionales. El Nivel Inicial hoy. Alcances, debates.

 

Evaluacion de proyectos en la Educación para la Primera Infancia (EPI) 

Conceptualización del proceso de investigación evaluativa en las líneas de: positivismo Iogico, la corriente interpretativa y crítica. La evaluación de proyectos en la educación infantil en el contexto de desarrollo histórico-pedagógico. Tradiciones y tendencias. 

 

Trabajo de campo en problemas socio-políticos de la Educación para la Primera lnfancia (EPI) 

Políticas y compromisos internacionales a favor de la infancia en el siglo XXI. Situación general de la infancia menor de 5 años en América Latina, El Caribe y en la Argentina. Tipos de emprendimientos de gestión gubernamental, no gubernamental y asociada. Enfoques monofocales e integradores en la atención a la infancia. Diversos ambientes de aprendizaje: modalidades escolarizadas y no escolarizadas. Criterios básicos de calidad de los servicios. Análisis de organizaciones y proyectos. 

 

Eje 2: Enfoques sobre aprendizaje y cultura de la infancia 

Teorías del desarrollo y del aprendizaje en los primeros años 

El enfoque psicológico y los procesos de constitución subjetiva, en los desarrollos teóricos de diferentes líneas: psicoanalíticas, constructivistas, culturalistas del desarrollo y cognitivistas. Los aportes de la neurociencia para la comprensión del sujeto. 

 

Cultura de la infancia: cambios en las concepciones de infancia y familia 

Acerca de la 'transmisión, 'educación' y 'socialización" de las nuevas generaciones: El concepto de cultura y sus usos. Los aportes de los enfoques socioantropológicos: producción cultural y persona educada. Las concepciones acerca de la familia y de la infancia en la modernidad. Debates actuales en torno a infancia - familias: en las políticas sociales y educativas, en las regulaciones normativas. 

 

Eje 3: Acción pedagógica en la Educación para la Primera lnfancia (EPI) 

La acción educativa en la primera infancia 

Contratos fundacionales antagónicos y nuevos sentidos. Identidad institucional. Más allá de la dicotomía <enseñar vs asistin>. La institución: dimensiones para el análisis. Dimensión Político-Institucional-Comunitaria. Dimension Pedagógico-didáctica. 

Variables que configuran la práctica educativa. Modelos educativos actuales. La gestión curricular en la educación inicial. Líneas actuales de discusión en la educación infantil. Investigaciones en el nivel inicial: desarrollos y áreas de vacancia.

 

El juego y el aprnedizaje en la educación infantil

Los múltiples sentidos del juego. Los abordajes a lo largo de la historia. Juego, escuela y entornos formativos. Las investigaciones referidas al juego en el contexto educativo formal. Las propuestas pedagógicas que toman al juego como eje desde diferentes contextos. Lo lúdico como un tema recurrente en la relación saberes-conocimientos en la infancia.

 

Trabajo de campo de análisis institucional 

El análisis institucional en el ámbito educativo del nivel inicial. El fenómeno de la implicación y el lugar de los analizadores. Encuadres y modelos. Aspectos estructurantes del funcionamiento: espacio, tiempo, personas, fines y proyectos, tareas, recursos. La cultura institucional como matriz de significados. Modelos y supuestos. Imágenes y representaciones operantes. La gestión, estrategias y técnicas para el diagnóstico y la evaluación institucional. 

 

Eje 4. Diseño y evaluación de proyectos 

Taller de metodología de investigación y evaluación de Proyectos 

Definición de diseño: la relación entre teoría y empiria; la definición de la situación problemática; la génesis de un problema de investigación. Tipos de diseños. 

Naturaleza y características en la gestión de proyectos. Tipos de proyectos. La planificación del proyecto. Estudios de casos de casos. Aportes sustantivos y metodológicos. Análisis y evaluación de proyectos. 

 

Taller de escritura de Tesis o Trabajo Final 

El proceso de escritura de un proyecto o una tesis. Diferencias entre escritura privada como herramienta para pensar (función epistémica) y la escritura pública para presentar a otros el propio trabajo académico (función comunicativa).