Estructura curricular
Seminarios
EJE 1. Problemas sociopolíticos de la educación infantil
1. Tendencias actuales en la educación infantil (32 horas)
2. Organizaciones escolares y comunitarias para la atención del niño pequeño (32 horas)
3. Educación infantil, políticas y problemas sociales (32 horas)
4. Historia de la educación infantil (32 horas)
EJE 2. Enfoques sobre el aprendizaje y la cultura en la infancia
5. Teorías del desarrollo y del aprendizaje en los primeros años (32 horas)
6. Cultura de la infancia: cambios en las concepciones de infancia y familia (32 horas)
7. Lenguaje y desarrollo infantil (32 horas)
8. El juego y el aprendizaje escolar en la educación infantil (32 horas)
EJE 3. Orientaciones para la acción pedagógica en la educación infantil
9. Evaluación en la educación infantil (32 horas)
10. La acción educativa en el jardín maternal / Educación maternal; prácticas de educación y cuidado (32 horas)
11. La acción educativa en el jardín de infantes. Diseño y desarrollo curricular (32 horas)
12. Aportes de las didácticas disciplinares a la educación infantil (64 horas)
13. La alfabetización inicial: las prácticas de lectura y escritura (32 horas)
EJE 4. Investigación y didáctica: Perspectivas de los estudios sobre educación infantil
14. Taller de Análisis Institucional de Centros de Educación Inicial (112 horas)
15. Seminario: Metodología de la Investigación Educativa (70 horas)
16. Taller de Tesis (90 horas)
El Seminario de Metodología de la Investigación Educativa (70 hs.) y el Taller de Tesis (90 hs.) conforman las 160 horas de Tesis.
Organización curricular:
Para aprobar la Maestría, el estudiante deberá cursar 720 horas de seminarios y talleres.
Cuadro correspondiente al Plan de Estudios
Cuadro correspondiente al Plan de Estudios
Seminarios y Talleres Carga Horaria
Teórica Práctica
Seminario: Tendencias actuales en la educación infantil 20 12
Seminario: Organizaciones escolares y comunitarias
para la atención del niño pequeño 20 12
Seminario: Educación infantil, políticas
y problemas sociales 20 12
Seminario: Historia de la educación infantil 20 12
Seminario: Teorías del desarrollo y del aprendizaje
en los primeros años 20 12
Seminario: Cultura en la infancia: cambios en las
concepciones de infancia y familia 20 12
Seminario: Lenguaje y desarrollo infantil 20 12
Seminario: El juego y el aprendizaje escolar
en la educación infantil 20 12
Seminario: Evaluación en la educación infantil 20 12
Seminario: La acción educativa en el jardín maternal /
Educación maternal; prácticas de educación y cuidado 20 12
Seminario: La acción educativa en el jardín de
infantes. Diseño y desarrollo curricular 20 12
Seminario: Aportes de las didácticas disciplinares a la
educación infantil 40 24
Seminario: Alfabetización inicial: prácticas de
lectura y escritura 20 12
Taller de Análisis Institucional de Centros
de educación infantil 32 80
Seminario: Metodología de la investigación educativa 50 20
Taller de Tesis 60 30
Subtotal 422 298
TOTAL 720
Articulación con la Carrera de Especialización en Educación Infantil.
Equivalencias: para aquellos cursantes que han aprobado los Seminarios comprendidos en la Carrera de Especialización en Educación Infantil se establecerá la equivalencia de Seminarios y Talleres a efectos de que puedan incorporarse a la Maestría. La resolución del plan de equivalencias que dicte el Consejo Directivo de la Facultad será elevada a la Universidad para su conocimiento.
Criterios de regularidad y promoción:
La maestría se desarrollará por medio de seminarios y talleres. Los alumnos deberán asistir como mínimo al setenta y cinco por ciento (75%) de los encuentros correspondientes a cada actividad como condición para ser evaluados. En la evaluación de los alumnos se considerará su participación en las actividades de los seminarios y talleres, los informes que soliciten los docentes, las pasantías en instituciones pedagógicas de educación infantil. La evaluación final consistirá en la presentación y defensa de una Tesis de Maestría.