plan de estudios//Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Carga horaria y sistema de créditos

Total: 44 créditos (704 horas)

Materias obligatorias: 27 créditos (432 horas)

Seminarios optativos: 7 créditos (112 horas)

Talleres de apoyo para la preparación de tesis: 10 créditos (160 horas)

Tiempo destinado a la elaboración, aprobación y defensa de la Tesis

 

Asignaturas

Materias obligatorias (592 horas, 37 créditos)

  1. Teoría de la información 32 hs. 2 créditos 
  2. Fundamentos sociales de la información 32 hs. 2 créditos 
  3. Políticas de información, comunicación y cultura 48 hs. 3 créditos 
  4. Bibliotecas, información y sociedad 48 hs. 3 créditos 
  5. Aspectos legales del uso de la información 48 hs. 3 créditos 
  6. Organización de la información 32 hs. 2 créditos 
  7. Taller de tesis I 80 hs. 5 créditos 
  8. Teoría de la descripción e indización de documentos 48 hs. 3 créditos 
  9. Gestión de contenido y tecnología de redes sociales 32 hs. 2 créditos 
  10. Gestión del conocimiento 32 hs. 2 créditos 
  11. Gestión estratégica de la información 48 hs. 3 créditos 
  12. Bibliotecas digitales 32 hs. 2 créditos 
  13. Taller de tesis II 80 hs. 5 créditos

 

Seminarios optativos (a elegir hasta 112 horas, 7 créditos) 

  1. Preservación digital 32 hs. 2 créditos 
  2. Perspectivas globales en Bibliotecología y Ciencia de la Información 32 hs. 2 créditos 
  3. Informetría 32 hs. 2 créditos 
  4. Desarrollo de ontologías 32 hs. 2 créditos 
  5. Gestión de colecciones 16 hs. 1 crédito 
  6. Gestión de información multimedia 16 hs. 1 crédito 
  7. Servicios orientados a comunidades y usuarios específicos 32 hs. 2 créditos 

Podrán ofrecerse, además, seminarios sobre temas acordes a las áreas de conocimientos de los programas de Maestrías con contenidos afines de la misma Facultad. Estos serán acreditados según el régimen de equivalencias que establece la Facultad de Filosofía y Letras.

Modalidad de clases

En cuanto al desarrollo de las clases, la organización de la enseñanza respecto de la modalidad para llevarlas a cabo contempla la combinación de clases magistrales con el trabajo en equipo por parte de los estudiantes, a fin de integrar a los alumnos a una dinámica de aprendizaje de amplio carácter participativo que esté orientada a la investigación.
Respecto de la investigación propiamente dicha, esta se desarrollará integrada a los núcleos de cada área en las diferentes asignaturas con el fin de estimular la producción intelectual y la participación activa de los alumnos en la construcción de su propio itinerario de estudios. Puesto que los trabajos de Tesis requieren diferentes conocimientos específicos no incluidos necesariamente en la programación, se tendrán en cuenta las respectivas formaciones a fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes, en virtud de sus intereses en el campo de la investigación. Todo ello, sin menoscabo de las líneas directrices de las respectivas cátedras y del nivel de excelencia que la Maestría propone.

 

Contenidos mínimos de las asignaturas

Materias obligatorias

Teoría de la información 

Naturaleza de la información: conceptos, manifestaciones, propiedades, niveles, clases. Teorías en Información: su aplicación al desarrollo de fundamentos para la preservación, organización y recuperación de la información al servicio del desarrollo científico y cultural.

Fundamentos sociales de la información 

Análisis sociológico, antropológico y epistemológico del fenómeno informacional en relación con la sociedad y la cultura.

Políticas de información, comunicación y cultura 

Estudio histórico-crítico de las políticas culturales y de las relaciones de esta con el estado. Políticas públicas de información. Las políticas de información y comunicación y el ciudadano: programas gubernamentales. Estrategias, prácticas y tecnologías del gobierno electrónico. Modelos de prestación de servicios a la ciudadanía mediante las TICs. Gobierno abierto, seguridad, tecnologías y evaluación económica. Normativa vigente. La participación de los profesionales de la información en el proceso de desarrollo de las políticas. Políticas culturales, acción cultural y centros culturales. Análisis de teorías y prácticas de acción y animación cultural. Producción y consumos culturales. Los centros culturales como espacios de acción cultural. 

Bibliotecas, información y sociedad

Análisis de situaciones específicas que reflejan los modelos históricos nacionales e internacionales y la agenda actual del campo profesional de la Bibliotecología y de la Ciencia de la Información, incluyendo la libertad intelectual, los servicios a la comunidad, la ética profesional, las responsabilidades sociales, la propiedad intelectual, la alfabetización informacional, el rol socio-cultural de las bibliotecas y la profesionalización en general.

Aspectos legales del uso de la información 

Comprensión de la naturaleza y el alcance de los problemas legales que se plantean en la gestión de la información. Reflexión sobre las responsabilidades que las organizaciones y los profesionales de la información tienen con respecto a la legislación actual y a las oportunidades disponibles para efectuar los cambios necesarios. Evaluación de las respuestas legales actuales a tales problemas y de las respuestas alternativas. Análisis de los diferentes escenarios que enfrentan las bibliotecas con respecto a la problemática de los derechos de autor en cuanto a la gestión de colecciones digitales. 

Organización de la información 

Teoría y técnicas del control bibliográfico. Principios y prácticas de catalogación e indización que incorporan los conceptos de puntos de acceso, análisis temático y clasificación de acuerdo con la normativa internacional.

Taller de tesis I 

Constituirá un espacio donde los docentes acompañarán a los maestrandos en la definición del tema y el problema de investigación. Indicarán y harán el seguimiento de las tareas de investigación necesarias para la elaboración del Plan de Tesis.

Teoría de la descripción e indización de documentos 

Aspectos teóricos de la descripción e indización de documentos. La investigación sobre temas de indización, clasificación, catalogación y áreas relacionadas. Tendencias en el área.

Gestión de contenido y tecnología de redes sociales

Ontologías. Web semántica. Modelos y lenguajes semánticos. Gestión de contenidos. Normas de anotación. Vocabularios estándar. Herramientas de la Web semántica.

Gestión del conocimiento

Tratamiento y diseminación de la información que administran las organizaciones. La gestión del conocimiento: estrategias, costos, beneficios, indicadores y roles profesionales. Componentes operativos de la gestión: taxonomías, tesauros, índices y recuperación de la información. Proceso de exploración de conjuntos de datos con el objetivo de descubrir patrones de comportamiento de interés. Conceptos, principios y técnicas. Tareas que involucra: recolección de datos, pre-procesamiento y caracterización; modelización, selección y evaluación; clasificación, agrupamiento y predicción. Relación con otras disciplinas: estadística, recuperación de la información, etc.

Gestión estratégica de la información

Panorama de las prácticas contemporáneas de gestión de la información como un recurso estratégico para el sector público, las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones orientadas a la prestación de servicios a la comunidad incluyendo bibliotecas y museos. Desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para seleccionar, implementar, gestionar y evaluar tecnologías Web 2.0 aplicadas a mejorar la comunicación entre la biblioteca y sus usuarios, a diseñar comunidades en línea y a favorecer el uso compartido de la información. Aspectos del uso de la información como un recurso en las organizaciones. Metodologías para valorar la arquitectura de la información y las capacidades de una organización. Desarrollo de planes de información estratégica.

Bibliotecas digitales

Estudio comprehensivo de la historia y el estado del arte de la investigación y la práctica sobre las bibliotecas digitales focalizado en los aspectos teóricos, tecnológicos, humanos y en los componentes evaluativos. Planificación, diseño y desarrollo de servicios en bibliotecas digitales. Perspectivas tradicionales y no tradicionales en la edición digital. Concepto de editor en el ámbito de la edición en formato digital. Bibliotecas, archivos y museos como editoras y administradoras de contenidos en el contexto de los repositorios digitales. Desarrollo de un proyecto de edición digital.

Taller de Tesis II

Estará especialmente orientado a ayudar a los maestrandos en los múltiples aspectos que incluye la redacción de una tesis.

Seminarios optativos

Preservación digital

Problemáticas de los diferentes abordajes a la preservación digital. Bases de la teoría de la información, preservación de objetos digitales complejos, estándares y especificaciones, evaluación de riesgos y sustentabilidad, autenticidad, integridad, control de calidad, certificación y gestión de las actividades de preservación. Métodos emergentes, herramientas, evaluación de distintos escenarios organizacionales. Implementación de un plan de preservación digital.

Perspectivas globales en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Tradiciones y tendencias en Bibliotecología y Ciencia de la Información desde una perspectiva global y en relación con las cuestiones locales y regionales. Consideración de contextos de información diversos con énfasis en los vínculos entre la Bibliotecología y Ciencia de la Información y los archivos, las comunidades informáticas, la política de la información, la educación en la especialidad.

Informetría

Medición cuantitativa de recursos de información, tales como, bases de datos bibliográficas y la World Wide Web. Relación con estudios bibliométricos aplicados a patrones de publicación, citación, coautoría. Medición de la productividad científica a través de la Cienciometría y de la expansión de la World Wide Web mediante la Cibermetría.
Desarrollo de ontologías
Fundamentos filosóficos de las ontologías. Ontologías y Web semántica. modelos y lenguajes. Usos y aplicaciones de las ontologías en los sistemas de información, las redes sociales y los sistemas de gestión de contenido. Diseño de ontologías para campos específicos.

Gestión de colecciones

Estudio de los apectos vinculados con el desarrollo de las colecciones de distintos tipos de bibliotecas. Gestión de la selección y adquisición de materiales impresos, manuscritos y digitales; características del mercado editorial; consideraciones legales y presupuestarias. Impacto de la colaboración y la cooperación en el desarrollo de las colecciones.

Gestión de información multimedia

Introducción a las herramientas asociadas con diversos formatos de información multimedia tales como audio (MP3, WAV, WM9, RealAudio, etc.), gráfico (JPEG, GIF, PNG, etc.), audiovisual (AVI, etc.), música (MIDI, GUIDO, etc.) y texto (PS, PDF, etc.). Criterios de selección y uso de estos formatos en función de necesidades y requerimientos particulares de diseño de contenidos y servicios.
Servicios orientados a comunidades y usuarios específicos
Planificación, implementación y evaluación de programas y servicios que contemplen las necesidades de información de comunidades diversas desde el punto de vista étnico, lingüístico y cultural. Análisis de los estudios existentes a nivel nacional, regional y local. Tendencias, políticas públicas, planificación, implementación y evaluación de servicios no tradicionales orientados a usuarios con necesidades especiales de información.

Desarrollo de ontologías

Fundamentos filosóficos de las ontologías. Ontologías y Web semántica. Modelos y lenguajes. Usos y aplicaciones de las ontologías en los sistemas de información, las redes sociales y los sistemas de gestión de contenido. Diseño de ontologías para campos específicos.  

Servicios orientados a comunidades y usuarios específicos

Planificación, implementación y evaluación de programas y servicios que contemplen las necesidades de información de comunidades diversas desde el punto de vista étnico, lingüístico y cultural. Análisis de los estudios existentes a nivel nacional, regional y local. Tendencias, políticas públicas, planificación, implementación y evaluación de servicios no tradicionales orientados a usuarios con necesidades especiales de información.

Tesis de Maestría

La Tesis de Maestría es el resultado de un trabajo de investigación, en el que el estudiante trata un tema referido a los estudios dentro del área de su incumbencia. El trabajo de Tesis deberá ser inédito y original. La publicación parcial de sus resultados con la aprobación del Director de Tesis no invalidará el carácter de inédito requerido.
Para la defensa de la Tesis se deberá entregar cinco ejemplares de la misma, refrendados por el Director de Tesis y el alumno y cinco copias del informe final del Director de Tesis.
El Jurado estará constituído por DOS (2) miembros que deberán ser profesores regulares, eméritos, consultos u honorarios de la Facultad de Filosofía y Letras, u otros reconocidos especialistas en el área, pertenezcan o no a la Facultad y UNO (1) de los cuales deberá ser externo a la Universidad de Buenos Aires.
Este tribunal será designado por el Consejo Directivo, a propuesta de la Comisión de Maestría.
El Jurado recibirá las copias de la tesis y las del informe final del Director de Tesis para la evaluación de la investigación.

La tesis podrá ser:
Aprobada, con dictamen fundado; aprobada y en caso de excepcional aprobada con mención especial.
Devuelta, para su corrección y/o complementación dentro del plazo fijado por el Jurado,
Rechazada, con dictamen fundado.
La decisión del Jurado se tomará por mayoría simple y deberá quedar asentada en el libro de actas correspondiente.