Estructura currciular
La Carrera tiene un total de trescientas sesenta y ocho (368) horas, de las cuales trescientas cuatro (304) horas corresponden a Seminarios y sesenta y cuatro (64) horas asignadas a Trabajos de campo, y suman un total de veintitrés (23) créditos.
EJE 1: Problemas socio-políticos de la Educación en la Primera Infancia (EPI)
- Políticas y Problemas Sociales de la EPI (3 créditos, 48 horas)
- Evaluación de proyectos en la EPI (3 créditos, 48 horas)
- Trabajo de Campo en Problemas socio-políticos de la EPI (4 créditos, 64 horas).
EJE 2: Enfoques sobre aprendizaje y cultura de la infancia
- Teorías del desarrollo y del aprendizaje en los primeros años (3 créditos, 48 horas)
- Cultura de la Infancia: cambios en las concepciones de infancia y familia (3 créditos, 48 horas)
EJE 3: Acción pedagógica de la EPI
- La acción educativa en la primera infancia (4 créditos, 64 horas)
- El juego y el aprendizaje en la Educación Infantil (3 créditos, 48 horas)
Contenidos Mínimos
EJE 1: Problemas socio-políticos de la E.P.I.
Políticas y Problemas Sociales de la EPI (48 horas)
Políticas públicas. Algunas claves para analizar las políticas públicas. Políticas sociales y políticas educativas. Políticas y formatos para la atención y educación de la infancia. Estado de la educación infantil en la Argentina y en Latinoamérica. Marcos normativos: acciones y omisiones. Metas sociales de los organismos mundiales. Leyes de Protección al Niño.
Evaluación de proyectos en la EPI (48 horas)
Conceptualización del proceso de investigación evaluativa en las líneas de: positivismo lógico, la corriente interpretativa y crítica. La evaluación de proyectos en la educación infantil en el contexto de desarrollo histórico-pedagógico. Tradiciones y tendencias.
Trabajo de Campo en Problemas socio-políticos de la EPI (64 horas)
Políticas y compromisos internacionales a favor de la infancia en el siglo XXI. Situación general de la infancia menor de 5 años en América Latina, El Caribe y en la Argentina. Tipos de emprendimientos de gestión gubernamental, no gubernamental y asociada. Enfoques monofocales e integradores en la atención a la infancia. Diversos ambientes de aprendizaje: modalidades escolarizadas y no escolarizadas Criterios básicos de calidad de los servicios. Análisis de organizaciones y proyectos.
EJE 2: Enfoques sobre aprendizaje y cultura de la infancia
Teorías del desarrollo y del aprendizaje en los primeros años (48 horas)
El enfoque psicológico y los procesos de constitución subjetiva, en los desarrollos teóricos de diferentes líneas: psicoanalíticas, constructivistas, culturalistas del desarrollo y cognitivistas. Los aportes de la neurociencia para la comprensión del sujeto.
Cultura de la Infancia: cambios en las concepciones de infancia y familia (48 horas)
Acerca de la ‘transmisión, “educación” y “socialización” de las nuevas generaciones: El concepto de cultura y sus usos. Los aportes de los enfoques socioantropológicos: producción cultural y persona educada. Las concepciones acerca de la familia y de la infancia en la modernidad. Debates actuales en torno a infancia-familias: en las políticas sociales y educativas, en las regulaciones normativas.
EJE 3 Acción pedagógica en la EPI
La acción educativa en la primera infancia (96 horas)
Contratos fundacionales antagónicos y nuevos sentidos. Identidad institucional. Más allá de la dicotomía «enseñar vs asistir». La institución: dimensiones para el análisis. Dimensión Político-Institucional-Comunitaria. Dimensión Pedagógico-didáctica. Variables que configuran la práctica educativa. Modelos educativos actuales. La gestión curricular en la educación inicial. Líneas actuales de discusión en la educación infantil. Investigaciones en el nivel inicial: desarrollos y áreas de vacancia.
El juego y el aprendizaje en la educación infantil (48 horas)
Los múltiples sentidos del juego. Los abordajes a lo largo de la historia. Juego, escuela y entornos formativos. Las investigaciones referidas al juego en el contexto educativo formal. Las propuestas pedagógicas que toman al juego como eje desde diferentes contextos. Lo lúdico como un tema recurrente en la relación saberes-conocimientos en la infancia.