Plan de estudios//Programa de Actualización: Universidad, Estado y Territorio: Abordaje integral de las prácticas socioeducativas territorializadas

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD // Carga horaria (en horas)
Módulo I: La tríada Universidad – Estado – Territorio // 10
Módulo II: Integralidad de las Prácticas: Docencia, Investigación, Extensión // 10
Módulo III: Enfoque Metodológico I // 10
Módulo IV: Enfoque Metodológico 2 // 10
Módulo V: Políticas Públicas. La política de educación superior como política pública // 10
Módulo VI: Problemáticas y Demandas Sociales // 10
Sub-Total Módulos teóricos // 60
Trabajo territorial con acompañamiento tutorial // 68
TOTAL GENERAL: 128

Contenidos mínimos por módulo 

Módulo I: La tríada “Universidad, Estado y Territorio”
La reforma universitaria de 1918. Historia del vínculo universidad-sociedad. La extensión universitaria como una de sus dimensiones. Debates actuales en torno a la Universidad, el Estado, las políticas públicas y lo local/territorial. El pensamiento descolonizador en clave latinoamericana. Dispositivos institucionales superadores de la lógica proyectista en las articulaciones de la triada “Universidad, Estado y Territorio”.

Módulo II: Integralidad de las Prácticas: Docencia, Investigación, Extensión
Las dimensiones de la integralidad de las prácticas universitarias: docencia, investigación, extensión. Su impacto transformador en el acto educativo. Pedagogía de la integralidad. Curricularización de la extensión. La integralidad y la articulación de actores sociales y universitarios. Nueva pedagogía universitaria de los estudios superiores integrada con la sociedad. Superación de la colonialidad, el eurocentrismo y el sexismo en la construcción de las instituciones de estudios superiores y sus disciplinas. Lógicas de las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes. Demandas actuales: la producción de conocimiento universitario como bien público en diálogo con la sociedad. 

Módulo III: Enfoque Metodológico 1
Sobre la teoría de la práctica. El enfoque etnográfico para la reflexión sobre las relaciones implicadas en la complejidad social. Abordajes territoriales posibles. Sobre la importancia del registro y la sistematización de las prácticas. Su dimensión política como antídoto contra el “espontaneísmo”. Análisis y control de la información relevada: la elaboración de informes. 

Módulo IV: Enfoque Metodológico 2
Modalidades de construcción de los vínculos: las múltiples entradas al territorio. El trabajo del establecimiento del vínculo: compromiso y distanciamiento. La vigilancia epistemológica y de pares. La papel de la planificación. El formato taller como habilitador de la co-construcción de conocimiento. Sobre la necesidad del establecimiento de procedimientos, protocolos y marcos de trabajo comunes con los sujetos en el territorio.

Módulo V: Políticas Públicas. La política de educación superior como política pública
El lugar de las universidades en la instrumentación de políticas en el territorio. Vías de transformación de las políticas universitarias. La cogestión de proyectos de los organismos. La colaboración con otros sectores de la educación superior universitaria y no universitaria. Límites y posibilidades de las políticas sociales de acuerdo a las formas de instrumentación. ¿La universidad como brazo ejecutor del Estado en el territorio?

Módulo VI: Problemáticas y Demandas Sociales
Modalidades de gestión y construcción del conocimiento: innovaciones para atender a problemáticas sociales urgentes. La apropiación social de los conocimientos y la generación de conocimientos nuevos socialmente acordados. Modos de abordaje de las problemáticas: abordajes interprofesionales de los problemas y de las demandas; los saberes no académicos entre la experticia y la experiencia; intersectorialidad, multiactoralidad y redes sociales. Modalidades de construcción de la demanda. Articulación e integración de conocimientos teórico-prácticos.

Régimen de Crusada y Aprobación

La Facultad otorgara la certificación del Programa como tal al estudiante que hubiere completado un programa que involucre como mínimo ciento veintiocho (128) horas que constituyen ocho (8) créditos. El resultado de la evaluación figurará en el certificado correspondiente. (Artículo 6º de la Resolución CS 5918/12).

Los módulos pueden ser cursados individualmente. Se otorgará un certificado de aprobación, sólo si se cumplen los siguientes requisitos:

Acreditar el 80% de asistencia; 
Demostrar adecuado desempeño académico, en el aspecto teórico y el aspecto práctico; 
presentar un trabajo integrador del módulo. Este trabajo podrá ser realizado individualmente o en grupos de hasta tres personas cada uno;
cada módulo aprobado otorgará 1 crédito;
el término de presentación del trabajo de cada módulo será de tres meses con derecho a una prórroga por otros tres meses.