Plan de Estudios//Programa de Actualización Abordaje Interdisciplinario de las Violencias en el Ámbito Familiar e Institucional

Plan de Estudios

El plan de estudios consta de 5 módulos:

1° Violencia hacia niñas, niños y adolescentes, Violencia hacia la mujer y Violencia hacia los  adultxs mayores (24 hs.)

Introducción a la temática de la violencia familiar. Evolución de la familia, aspectos histórico - culturales y antropológicos. Evolución de la infancia y su conceptualización. La familia hoy y sus cambios. Nuevas formas de familia. Impacto sobre el cuidado y protección de los hijos. Formas de la violencia familiar: violencia hacia la mujer., violencia hacia lxs niños, violencia hacia lxs adultxs mayores, violencia en el noviazgo. Tipologías. Marcos conceptuales para su abordaje.

2° Maltrato y abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar: (24 hs)

a) Maltrato físico, Maltrato emocional, Negligencia física, Negligencia emocional, Síndrome de Munchausen por poderes.

b) Abuso sexual infantil. Dinámica del abuso intrafamiliar. Impacto en el niñ@. Síntomas e indicadores típicos. Los rastros del trauma en las producciones infantiles. El rol de los docentes y los profesionales. Abordaje del ASI. ¿Cuándo recurrir a la justicia? La importancia del trabajo interdisciplinario.

c) Presentación de casos de maltrato y negligencia.

3°: Las violencias y las instituciones. Construcción de prácticas cuidadosas y no revictimizantes (28 hs)

a)      Violencia Institucional. Salud, educación, justicia, fuerzas de seguridad, medios de comunicación. Prácticas revictimizantes en las intervenciones. Análisis de instituciones y equipos. Implicación y sobreimplicación.

b)     El burnout como fracaso institucional. El maltrato de y en los equipos que abordan violencia familiar, y de los equipos que reciben los casos. Cuestiones relativas a la intersección de los distintos campos del saber que intervienen, lo interdisciplinario, la especificidad de su abordaje.

 

4° Abordaje jurídico-legal de las violencias familiares (24 hs)

a)      El marco jurídico internacional y el sistema civil argentino. Ciudad de Buenos Aires: ley 24.417 y su decreto reglamentario 235/96. Provincia de Buenos Aires: ley 12.569 y normativa bonaerense. Erradicación de la Violencia y el Abuso de Poder en el Ámbito de las Organizaciones Familiares. Legislación provincial. Responsabilidad del Estado. La prescripción en la acción civil resarcitoria de las víctimas. 

b)      El incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Impedimento de contacto. La "revinculación". El "backlash" argentino. La ley 20.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. El concepto de "riesgo". La "judicialización de la pobreza". Límites de intervención judicial.

 

5° Modalidades de Prevención e Intervención: (32 hs)

Criterios básicos de la intervención preventiva. Estrategias de prevención en Violencia Familiar y Maltrato Infantil. Abordajes en situaciones de malos tratos hacia lxs niñxs. Grupo de padres/ madres con dificultades en la crianza, grupos de mujeres víctimas de violencia por su pareja, grupos de abordaje de hombres violentos. Herramientas para la comunicación de situaciones de Violencia familiar. Trabajo en red. Presentación de experiencias de prevención e intervención. Supervisión de casos.

 

Taller metodológico: (8 hs)

Elementos básicos para el registro, sistematización, evaluación e investigación de experiencias  y equipos que trabajan en la temática..

Presentación de aplicaciones en nuestro contexto. Planteo de propuestas para implementar desde la experiencia de trabajo.

 

Evaluación

Al finalizar  cada materia se realizará una evaluación indicada por lxs docentes. En el caso del taller, se presentará un esquema del trabajo final integrador. Se aprobará el programa, con la aprobación de las 5 materias, la presentación del tema en el taller y la entrega del trabajo final integrador.

 

Modalidad

La cursada será presencial, contará con 140 hs cursadas distribuidas en una clase semanal de 4 hs. en dos cuatrimestres.