Plan de Estudios
Para obtener el título de Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Tecnología Educativa es preciso cumplir los siguientes requisitos:
1. Aprobar 8 seminarios = 384 horas. 24 créditos (1 crédito = 16 horas).
- El campo de la tecnología educativa desde una perspectiva histórica y epistemológica (48 horas, 3 créditos)
- Sociedad, tecnología y conocimiento en la era de la información (48 horas, 3 créditos)
- Abordaje multidisciplinario para el análisis de proyectos (48 horas, 3 créditos)
- Abordaje multidisciplinario para el análisis de materiales (48 horas, 3 créditos)
- Construcción de la informática educativa (48 horas, 3 créditos)
- Cambio institucional y mejora educativa (48 horas, 3 créditos)
- La investigación de diseño en tecnología educativa (48 horas, 3 créditos)
- Gestión y evaluación proyectos de tecnología educativa (48 horas, 3 créditos)
2. Una vez aprobados los 8 (ocho) seminarios, presentar de un trabajo de integración.
Pasantías y trabajos de campo
En cada seminario se definirá la propuesta de actividades formativas que articulan las instancias analíticas y la inserción en la práctica profesional. Se procurarán ámbitos de práctica o dispositivos institucionales que garanticen el desarrollo de las habilidades y destrezas con que se intenta formar a los estudiantes en el campo de la tecnología educativa. Al cabo de dichas actividades se deberá aprobar un informe individual escrito de las tareas cumplimentadas, a la vez que dicho informe constituirá un insumo del trabajo final del seminario en cuestión.
Características de la plataforma virtual
Materiales de estudio y de orientación
El campus integra espacios denominados cursos y ofrece a los docentes una variada gama de dispositivos de comunicación y producción especialmente diseñadas para favorecer la enseñanza a distancia. Los contenidos, la forma de organización, las actividades y los recursos que poseen estos espacios/cursos son definidos, diseñados y administrados por el profesor a cargo del curso con apoyo de un equipo especializado en tecnología educativa:
En el ámbito del campus se podrá podrán:
- Obtener información detallada del seminario/taller que se encuentran realizando.
- Estudiar con el material didáctico diseñado para cada instancia (desarrollo de contenidos con enlaces de interés en otras páginas web, guías de abordaje de los contenidos programados, actividades integradoras, trabajos prácticos, realizar evaluaciones, etc.).
- Recibir publicaciones internas y materiales de apoyo.
- Realizar y enviar actividades y trabajos prácticos propuestos.
- Participar en foros o debates.
- Recibir comunicaciones sobre eventos y novedades de interés.
- Recibir y guardar archivos con materiales, presentaciones, información, imágenes, etc.
- Enviar mensajes personalizados, archivos y notificaciones.
- Contestar encuestas y/o consultas.
Interacción docente/alumno:
Este es el punto fuerte del sistema de educación virtual, que posibilita una interacción constante entre el docente y el alumno, así como el trabajo en red entre los alumnos.
Se acompañará al alumno por medio de tutorías virtuales (foros, chats) cuyas características dependerán de la cantidad de alumnos y de la disponibilidad de docentes y demás personal para contestar los requerimientos de los alumnos.
Está contemplada la constitución de tutorías presenciales y otros recursos adecuados a las necesidades del proceso de enseñanza y las posibilidades de los recursos disponibles.
La estructura de cátedra propuesta constará de un profesor (o varios si la materia presenta diversos módulos) a cargo de la redacción del material, las exposiciones temáticas e instancias tutoriales de seguimiento del desempeño de los alumnos y para las consultas relativas a bibliografía y trabajos prácticos.
Se ofrecerá orientación on line permanente al estudiante, ya sea por cuestiones académicas (tutorías), administrativas (área administrativa) o técnicas (soporte técnico). Asimismo recibirá capacitación tecnológica en forma virtual y se hará entrega de una guía donde se le presentará la modalidad, sus características, sugerencias y particularidades del sistema, cronograma (períodos de cursada, fechas de evaluaciones o entrega de trabajos prácticos) funciones de las instancias presenciales, espacios de consulta técnica, condiciones administrativas que le permitan mantener la regularidad y obtener la acreditación.