Con una mirada multidimensional del patrimonio cultural, la materia hace especial hincapié en su empleo como recurso turístico. El patrimonio cultural entendido como recurso económico se presenta por un lado, como una posibilidad de desarrollo local y recuperación de la memoria prehispánica, por el otro, como la explotación mercantil de los elementos culturales y una nueva forma de hegemonía cultural. En este contexto, es necesario contar con profesionales capacitados para liderar los procesos de puesta en valor turística de los sitios de patrimonio cultural, que cuenten con conocimientos de gestión pública para garantizar la conservación de los sitios arqueológicos y el desarrollo local asociado a la puesta en valor turística de los mismos. Al mismo tiempo, es fundamental conocer el sustrato social y cultural de un territorio, y su punto de vista con relación al patrimonio, para generar productos turísticos que sean sustentables y generen alternativas de desarrollo local viables, en el respeto de las identidades y de la diversidad cultural. Por lo anterior, luego de la contextualización teórica de la materia, se presentan algunas herramientas metodológicas de planificación participativa del patrimonio cultural, que buscan insertar la investigación y la participación comunitaria en los procesos de gestión, así como una serie de estudios de caso de puesta en valor de sitios arqueológicos.
Del 8 al 26 de octubre
Encuentros sincrónicos los martes, jueves y sábados de una duración aproximada de cuatro horas.
Las clases serán grabadas y el video resultante se subirá al Campus.