Plan de Estudios//Programa de Actualización en Prácticas artísticas y política en América Latina

Cronograma: 128 hs. Dos cuatrimestres

Modalidad: virtual

 

Cuatrimestre

Seminario 1

Seminario 2

Seminario 3

Primer cuatrimestre

 

 

 

 

Total de horas: 64

Prácticas artísticas y política en los siglos XX y XXI en América Latina I

16 hs.

Arte y territorio

 

 

 

 

16 hs.

Debates actuales sobre estética y teoría contemporánea

 

32 hs.

Cuatrimestre

Seminario 4

Seminario 5

Seminario 6

Segundo cuatrimestre

 

 

 

 

Total de horas: 64

Prácticas artísticas y política en los siglos XX y XXI en América Latina II

 

16 hs.

Arte y activismo

 

 

 

 

 

16 hs.

Archivo y prácticas artísticas latinoamericanas

 

 

 

32 hs.

 

 

PRIMER CUATRIMESTRE. Total de horas: 64 hs.

Seminario 1: Prácticas artísticas y política en los siglos XX y XXI en América Latina I. 16 hs.

 

Contenidos mínimos:

Perspectiva histórica, análisis de casos. Historia reciente y formas de politicidad de las artes en distintos países de América Latina.Arte, política y configuraciones culturales. Establecimiento de códigos de espectación: presencialidades/mediaciones, contemplación/construcción del acontecimiento.

 

Seminario 2: Arte y Territorio. 16 hs.

Espacios, lugares, territorios, cartografías artísticas. Construcciones identitarias locales, latinoamericanistas y especificidades nacionales de las prácticas artísticas. Representaciones de “lo nacional” y “lo regional”. Transnacionalidad, multiculturalismo, subalternidades, disidencias. Comunidad, inmunidad y biopolítica en relación a las prácticas artísticas.

 

Seminario 3: Debates actuales sobre estética y teoría contemporánea. 32 hs.

Contenidos mínimos:

Perspectiva teórica: estetización del arte / politización de la estética. Del carácter doble del arte: fenómeno autónomo y acontecimiento social. Arte y sociedad: arte político, arte y política, lo político en el arte. Hermeneúticas de lo político en las prácticas artísticas. Biopoder. Micropolítica. Resistencia. El problema de la representación (mímesis, simulacro, simulación). Estética vs. Diseño. Mediatización. Tecnologías.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE. Total de horas: 64 hs.

 

Seminario 4: Prácticas artísticas y política en los siglos XX y XXI en América Latina II. 16 hs.

Contenidos mínimos:

Perspectiva histórica, análisis de casos. Problemas y dilemas en distintas coyunturas del siglo XX. De las disciplinas artísticas tradicionales a la indiscernibilidad disciplinaria: artes escénicas, las artes visuales, sonoras, del movimiento, audiovisuales. Inter y transmedialidad. Genealogías y referencias estéticas. Historia de los movimientos sociales y de las acciones colectivas.

 

Seminario 5: Arte y activismo. 16 hs.

Contenidos mínimos:

Activismo artístico, arte activista, artivismo. Formas de gestión, lógicas internas y estrategias de difusión como modos de incidencia en lo social-político y de transformación de subjetividades. Arte y espacio público: graffitis, instalaciones e intervenciones. Transformaciones, subversiones y aporías en la ocupación del espacio público.Público/espectadores/participantes.La web: Creación de comunidades no-presenciales.Subjetividades no-normativas: movimiento LGBTI+, colectivos feministas.

 

Seminario 6: Archivo y prácticas artísticas latinoamericanas. 32 hs.

Contenidos mínimos:

Problematización de la noción de archivo. Archivos artísticos e instituciones. Archivos personales. Archivos en uso. Campos de disputa sobre lo archivable. Historia, memoria y archivo. Prácticas artísticas documentales. Límites y porosidades entre documentación y ficcionalización en las artes. Redes: la web como soporte y formas rizomáticas del archivo (comunidades y biopolítica). Mapa y anarchivo. Palabra, cuerpo y archivo. La ciudad y el cuerpo como archivos. Archivo y testimonio.