Psicoanálisis y Análisis del Discurso: convergencias y divergencias

El seminario considerará como punto de partida inicial la idea de que muchos conceptos tales como sujeto, enunciación, enunciado, código, mensaje, shifter, etc., habiendo sido incorporados por Lacan en el discurso psicoanalítico a partir de la lingüística (sobre todo Roman Jakobson y Émile Benveniste), mantienen no obstante con el campo de esta última, diferencias que será preciso justificar y describir. Apoyándonos en ejemplos discursivos proporcionados por lingüistas, escritores o psicoanalistas, se tratará en el seminario de probar estas diferencias en diferentes niveles y contextos. El meollo del vínculo que liga los dos campos de estudio pasa, en consecuencia, por la tarea de evaluar de qué manera conceptos como represión primordial, sublimación (Freud) o matemas como Otro barrado y sujeto barrado y conceptos como inconsciente, objeto a, significante, demanda, deseo, Simbólico, Real (Lacan) introducen una heterogeneidad radical en el terreno del discurso y de la lingüística general, conservando a la vez y en muchas ocasiones, la terminología de estos últimos.

ATENCIÓN: La inscripción se habilitará a la brevedad mediante el módulo de autogestión Guaraní 3.

15/08/2024

Del 15 de agosto al 3 de octubre

Encuentros sincrónicos los jueves de 18 a 21 hs.