Regimen de Cursada

Las carreras de doctorado que se dictan en la Facultad de Filosofía y Letras son de carácter personalizado. Ello quiere decir que el recorrido de formación que debe realizar por cada doctorando es particular y se determina en función de sus antecedentes académicos y de su tema investigación.

Dicho recorrido se define al momento de la admisión. En esa instancia, la Comisión de Doctorado analiza y evalúa la documentación presentada por el postulante y determina la cantidad de puntos que el doctorando deberá cumplimentar a lo largo de su carrera, así como las áreas temáticas en las que requiere formación específica. Si lo considera pertinente puede solicitar, además, requisitos complementarios. La cantidad de puntos a cubrir se determina de acuerdo al sistema de puntos vigente y puede ser de 80 como máximo. Las áreas se asignan de acuerdo al listado de áreas temáticas que utiliza la Comisión de Doctorado y pueden ser de diversas disciplinas, dependiendo del tema de investigación propuesto. 

Para cumplimentar con los requisitos solicitados, el doctorando deberá aprobar cursos o seminarios especiales para graduados, de los cuales al menos la mitad deberá cursarse en esta Casa de Estudios. La oferta actualizada de seminarios puede consultarse ingresando al bloque Programación y Seminarios. Es recomendable revisarla periódicamente dado que se va actualizando mes a mes. En caso de cursar un seminario externo a esta Casa de Estudios, la Comisión de Doctorado evaluará su pertinencia y adecuación a los requisitos que le fueron solicitados al aspirante al momento de la admisión.

Una vez que el doctorando, aconsejado por su director, evalúe que ha cumplimentado con los requisitos que se le solicitaron, deberá realizar el trámite de acreditación de puntaje presentando toda la documentación requerida  (Ver guía de trámites). La Comisión de Doctorado evaluará el pedido y procederá a reconocer total o pacrialmente los requisitos. Se podrán realizar hasta dos solicitudes de acreditación de puntaje.

El plazo máximo durante el cual el aspirante podrá completar el programa de Doctorado, incluída la defensa de la Tesis, es de SEIS (6) años desde la fecha de su admisión. Dicho plazo no podrá extenderse, excepto que se demostraran circunstancias que justificaran la ampliación del plazo hasta DOS (2) años por única vez. 

 

 

Contacto 

Ante cualquier consulta, comunicarse con la Mesa de Atención al Público de la Secretaría de Posgrado:  

Puan 430, PB, Capital Federal, Argentina
TE (0054) (11) 4433-5925
Correo electónico: info.posgrado@filo.uba.ar
Horario de atención: 12 a 18hs.