Requisitos//Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales

¿Cómo me inscribo a esta carrera?

El trámite de inscripción a la carrera consta de tres pasos:

  1. Antes de postularse, el interesado debe consultar las condiciones mínimas exigidas por el reglamento de la Universidad de Buenos Aires. Si tiene dudas sobre su situación, consulte: preguntas frecuentes sobre inscripción a carreras.
  2. El segundo paso es completar este formulario de preinscripción online
  3. El tercer paso es iniciar en la Facultad, durante el mes de octubre, un expediente de la forma indicada y con la documentación requerida: los postulantes argentinos: aquí; los postulantes extranjeros, aquí.  

 

 

Condiciones mínimas para solicitar la inscripción

  • Ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo
  • Ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo
  • Ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj, o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o ser egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y, además, completar los requisitos complementarios que determine la Comisión de Maestría.

  

 

Documentación requerida y modo de presentación

La documentación que se consigna a continuación debe reunirse en el orden indicado en una carpeta de cartulina con ganchos o manequillas (no vaina) junto con un DUPLICADO. Se aclara que el DUPLICADO es un juego de fotocopias comunes, sin legalizar, de toda la documentación, que también debe presentarse en carpeta. NO SE ACEPTARA DOCUMENTACION INCOMPLETA. Hasta que el aspirante no complete la documentación requerida no se dará curso a su trámite de inscripción.

El postulante acudirá con la carpeta y el duplicado a la Secretaría de Posgrado (Puán 430, CABA, Planta Baja), de Lunes a Viernes, de 12 a 17 horas.

  • Carta dirigida a la Decana de la Facultad: Dra.Graciela Morgade, solicitando la admisión como alumno (Descargar Nota Modelo).
  • Email de confirmación del formulario de preinscripción.
  • Nota dirigida a la Comisión de Maestría explicando las motivaciones para cursar la carrera en relación con su trayectoria, inserción laboral y proyecto profesional.
  • Formulario completo de inscripción (Descargar Formulario).
  • Si el aspirante es graduado de la FFyL, UBA, y desea inscribirse en el Programa de Posgrado Participativo (PPP), debe completar este formulario e incorporar en la carpeta el correo de confirmación firmado. 
  • Fotocopias del Título o constancia del Título en trámite. Egresados de la UBA: en la fotocopia del título debe figurar la legalización del Ministerio de Educación; en caso de que el título esté en Trámite debe presentarse fotocopia de la constancia respectiva. Egresados de instituciones distintas de la UBA: las copias deberán presentarse autenticadas por el Departamento de Legalizaciones de la UBA (Uriburu 950 Bs.As., previa solicitud de turno en www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar) y deben figurar en ellas las legalizaciones efectuadas por el Ministerio de Educación y - en caso de que la Universidad sea del Interior- también por el Ministerio del Interior. 
  • Fotocopia del certificado analítico. En caso de tratarse de un título analítico, la fotocopia deberá ser autenticada por el Departamento de Legalizaciones de la UBA (J.E. Uriburu 950 .P.B. Bs.As,. previa solicitud de turno en www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar). Al dorso de la focotopia del título, deben figurar las legalizaciones efectuadas por el Ministerio de Educación y - en caso de que la Universidad sea del Interior- por el Ministerio del Interior. En caso de que la Institución expida solamente título analítico y NO diploma, deberá adjuntarse una justificación de la Institución, la que deberá autenticarse también en el Departamento de Legalizaciones de la UBA)
  • Curriculum vitae, con valor de declaración jurada, según los siguientes ítems:

        - Datos personales (apellido y nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, número y tipo de documento de identidad, domicilio, dirección de correo electrónico, teléfono particular y profesional)

        - Título(s) universitario y terciario(s) obtenidos (indicar nombre y domicilio de la institución otorgante, duración de la carrera, año de egreso y título final otorgado)

        - Conocimiento de idiomas (adjuntar certificados si los tuviera)

        - Antecedentes docentes

        - Becas obtenidas (indicar el nombre de la institución otorgante, lugar de realización, fechas y duración de la beca)

        - Empleo actual vinculado a la profesión o título académico.

        - Cursos y seminarios de especialización y actualización.

        - Trabajos de investigación, docencia e divulgación, éditos e inéditos.

        - Dirección de becarios, investigadores e investigaciones.

        - Subsidios para la investigación recibidos. - Premios y distinciones.

        - Otros datos que el postulante estime de interés.

  • Fotocopia del DNI (anverso y reverso). 

 EN NINGÚN CASO ENVIAR ORIGINALES, SÓLO FOTOCOPIAS.

 

 

 

Información para estudiantes extranjeros

Forma de inscripción desde el país de origen

Los postulantes con lugar de residencia en el exterior deberán enviar la documentación enumerada a continuación por correo postal a:

Sabrina Dimitri
Secretaría de Posgrado
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puán 430, (1406)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ARGENTINA

 

Títulos de universidades extranjeras

Los aspirantes egresados de universidades extranjeras podrán ser solamente graduados universitarios de carreras cuyo programa haya tenido una duración de por lo menos cuatro años o 2600 horas.

Los egresados de universidades extranjeras de aquellos países que hayan firmado la Apostilla de La Haya, quedan exentos de realizar trámites relativos a la legalización de su título en nuestro país en Ministerios. Pero sí deberán autenticar la focotocopia en la Universidad de Buenos Aires. Para ello deberán concurrir a J. E. Uriburu 950P.B. (Departamento de Legalizaciones de la UBA), previa solicitud de turno en www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar, con fotocopia y original del título apostillado. Pueden concluir este trámite una vez que ingresan al país para iniciar sus estudios.

Los egresados de universidades de otros países distintos de los anteriores deberán iniciar los trámites de legalización de su título en el Consulado Argentino del país de origen. Ya en nuestro país, deberán concurrir para continuar con la legalización del mismo a: 1) Ministerio de Relaciones Exteriores (Arenales 819 Bs.As.); 2) Ministerio de Educación (Santa Fe 1548 Bs.As.); 3) Ministerio del Interior (25 de Mayo 101. Bs. As); 4) Por último, deberán autenticar la fotocopia del título legalizado en el Departamento de Legalizaciones de la UBA (J.E.Uriburu 950 Bs.As., previa solicitud de turno en www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar).

Los títulos escritos en idiomas extranjeros deberán presentarse traducidos al castellano por un traductor público.

 

Documentación requerida y modo de presentación para estudiantes extranjeros

La documentación que se consigna a continuación debe reunirse en el orden indicado en una carpeta de cartulina con ganchos o manequillas (no vaina) junto con un DUPLICADO. Se aclara que el DUPLICADO es un juego de fotocopias comunes, sin legalizar, de toda la documentación, que también debe presentarse en carpeta. NO SE ACEPTARA DOCUMENTACION INCOMPLETA. Hasta que el aspirante no complete la documentación requerida no se dará curso a su trámite de inscripción.

  • Carta dirigida a la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA solicitando la admisión a la Maestría (Descargar Nota Modelo).
  • Email de confirmación del formulario de preinscripción.
  • Nota dirigida a la Comisión de Maestría explicando las motivaciones para cursar la carrera en relación con su trayectoria, inserción laboral y proyecto profesional.
  • Formulario completo de preinscripción (Descargar Formulario).
  • Fotocopia del título de grado. Los egresados de universidades extranjeras de aquellos países que hayan firmado la Apostilla de La Haya deben enviar copia del diploma apostillada. Los egresados de universidades de países que no hayan suscripto el mencionado convenio deberán enviar copia de su diploma legalizada en el Consulado Argentino del país de origen. Una vez en el país, deberán concurrir con el diploma original con los sellos requeridos y una fotocopia del mismo al Departamento de Legalizaciones UBA (Uriburu 950, CABA) previa solicitud de turno a través de la página web: www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar) a fin de legalizar la copia correspondiente. Esta deberá ser entregada en la Secretaría de Posgrado. Los títulos en idiomas extranjeros deberán presentarse en el Departamento de Legalizaciones de la UBA traducidos al castellano por un traductor público. EN NINGÚN CASO ENVIAR TÍTULOS ORIGINALES, SÓLO FOTOCOPIAS.
  • Fotocopia del certificado analítico. (Detalle de las materias de la carrera de grado con sus calificaciones). 
  • Curriculum vitae, con valor de declaración jurada, es decir, firmado en original por el postulante, según los siguientes ítems:

- Datos personales (apellido y nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, número y tipo de documento de identidad, domicilio, teléfono particular y profesional).

- Título(s) universitario y terciario(s) obtenidos (indicar nombre y domicilio de la institución otorgante, duración de la carrera, año de egreso y título final otorgado).

- Conocimiento de idiomas (adjuntar certificados si los tuviera).

- Antecedentes docentes

- Becas obtenidas (indicar el nombre de la institución otorgante, lugar de realización, fechas y duración de la beca)

- Empleo actual vinculado a la profesión o título académico.

- Cursos y seminarios de especialización y actualización.

- Trabajos de investigación, docencia e divulgación, éditos e inéditos.

- Dirección de becarios, investigadores e investigaciones.

- Subsidios para la investigación recibidos.

- Premios y distinciones.

- Otros datos que el postulante estime de interés.

  • Fotocopia de documento de identidad del país de origen o Pasaporte.

 EN NINGÚN CASO ENVIAR ORIGINALES, SÓLO FOTOCOPIAS.