SIRVENT, María Teresa

Doctora (Ph.D.) y Master de Columbia University, New York, USA. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Maestra Normal Nacional.
Profesora Titular Consulta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE – UBA) 1984-1991.
Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Directora del Programa de Investigación “Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela” y de Proyectos de Investigación UBACYT con sede en el IICE.
Su línea de investigación se focaliza en el estudio de las relaciones entre Estructura de Poder, Participación Social y Cultura Popular, en el área de la Educación de Jóvenes y Adultos de los Sectores Populares.
Autora de libros y artículos sobre sus experiencias en investigación y participación social, educación y cultura popular en Argentina y en Brasil. Entre los más recientes: - “Investigación acción participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática”. Colección Proyecto Páramo Andino. Proyecto Regional. Quito-Ecuador, 2012 - “Metodología de la Investigación social y educativa: diferentes caminos de producción de conocimiento” (Manuscripto en vía de revisión) ambos escritos conjuntamente con Luis Rigal. - “Cultura popular y participación social: una investigación en el barrio de Mataderos” - Buenos Aires. 2º ed., Universidad de Buenos Aires y Miño y Dávila, 2004. - “Educación de adultos: investigación y participación, desafíos y contradicciones”. 2º ed., Miño y Dávila, 2008.
Recibió la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1996), el Premio Bernando Houssay de la SECyT (Secretaría de Ciencia y Tecnología - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología) a la Investigación Científica y Tecnológica (2006), el premio INNOVEMOS de la UNESCO-OIE concedido al desarrollo de Proyectos de Investigación sobre Experiencias Educativas de Segunda Oportunidad para Adolescentes y Jóvenes Desertores Escolares con Alta Vulnerabilidad Social y Educativa y una distinción de la Universidad de Buenos Aires (2008) por los premios recibidos.

Foto: