Sustentabilidades disidentes: territorios multiespecie y ensamblajes humano-nohumano en la cultura visual latinoamericana contemporánea

Curso de Posgrado
Docente/s a cargo: 

La actual crisis planetaria que comprende el cambio climático y la pérdida de biodiversidad biológica y cultural enfatiza la importancia de pensar formas sustentables de conexión con el planeta para la futura supervivencia humana y no humana. Sin embargo, como se ha señalado desde las humanidades ambientales y los estudios culturales (Adamson, 2002; Alaimo, 2012; Lemenager, 2012), el concepto de sustentabilidad ha sido apropiado por discursos de desarrollo (“desarrollo sustentable”, “capitalismo verde”, “ecomodernidad”, “greenwashing”) que producen ajustes mínimos para que el sistema que dio origen a la crisis ecológica del Capitaloceno continúe desarrollándose en la corriente ecología-mundo (Moore, 2015). Simultáneamente, en este contexto de emergencia planetaria, el arte contemporáneo explora nuevas vinculaciones entre lo humano y lo no humano y, con ello, pone en discusión los modos culturales de pensar, estar y relacionarse con el planeta. Diversos eventos multidisciplinares recientes en Argentina, como el Proyecto Ballena y la exposición Simbiología en el Centro Fernández de Kirchner, ofrecen formas creativas y disidentes de pensar conexiones con el planeta y de imaginar futuros posibles desde cuidados multiespecie, interagencias entre humano y no humano, encuentros entre diversas cosmologías, multisensorialidades del espacio, y ensamblajes entre lo orgánico y lo inorgánico.

Este curso propone analizar la relación entre sustentabilidad y arte visual y performático latinoamericano desde la perspectiva de la geografía posthumana y material (Whatmore, 2002; Clark, Massey y Sarre, 2008; Sundberg, 2013) y las geohumanidades (Cerarols y Luna 2017; Hawkins, 2021). Se reflexionará de manera crítica sobre conceptos de liderazgo medioambiental, geografía posthumana, sustentabilidad multiespecie y (bio)geografías creativas. El curso constituirá un taller para pensar, discutir y reflexionar sobre la crisis planetaria a partir de diversas obras de arte, así como de textos teóricos y creativos que se están produciendo y poniendo en circulación actualmente.

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
29/03/2022
Carga horaria: 
16 hs.
Días, horario y aula: 

Del 29 de marzo al 3 de mayo
Encuentros sincrónicos: 5
Actividades no sincrónicas: lectura de textos, análisis de arte visual.Actividades obligatorias (para mantener la regularidad): asistencia al 80% de las clases, participación activa y entrega del ensayo final.

Año: 
2022
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 2: 
A distancia