A partir de discusiones bien sedimentadas en torno a la historia del libro y la cultura impresa, el curso ofrece un recorrido destinado a conectar esos análisis con preguntas menos habituales de la historia socio-cultural de la información y las comunicaciones. Insertando los problemas en contextos internacionales amplios, se tomará como marco a la sociedad argentina, para observar cruces entre dimensiones materiales y simbólicas propias del gran ciclo de modernización cultural, entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. Algunos ejes a considerar: del libro a las comunicaciones: un pasaje; cultura y distancia: la comunicación en la “nación para el desierto argentino”; lo que circula: trastiendas del “flujo” de impresos; Buenos Aires, ciudad cornucopia: culturas postales, temporalidades del impreso, efectos de cotidianización; nuevas tecnologías y percepciones del tiempo-espacio; mediadores: el telégrafo en contexto/ agencias de prensa/ corresponsalías; economías informativas y horizontes de mundo: la internacionalización de la imaginación periodística; cultura, comunicación e identidad nacional.
Cupo máximo de inscriptxs: 35
ATENCIÓN: se está implementando un nuevo sistema de inscripción a seminarios. Para inscribirse debe ingresar al sistema de autogestión Guaraní 3 por medio de las siguientes instrucciones (clic aquí)
Si usted no está inscripto/a a nuestro Programa de Doctorado, para anotarse en este curso, deberá completar el siguiente formulario (clic aquí)
La inscripción podrá realizarse hasta 48 hs. antes del inicio del seminario.
Del 10 de septiembre al 29 de octubre
Martes de 16 a 20 h.
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" - 25 de mayo 221, 2º piso
Sede 25 de mayo