El seminario aborda los enfoques sociales de la ciencia inspirados en las reflexiones del segundo Wittgenstein, que han dado sustento a lo que se conoce como estudios coproduccionistas de la ciencia, en tanto echan luz al no siempre reconocido hecho de la “producción conjunta” del conocimiento científico, el orden natural y el orden social. El análisis wittgensteiniano del significado, en la red conceptual: acción, uso, regla, formas de vida, contexto, comunidad, institución, se extiende desde las recepciones tempranas de Anscombe y Winch, hasta el campo de los estudios sociales de la ciencia. En la medida que abandonamos la noción de significado como idea en la mente para apreciarlo como encarnado en los actos lingüísticos y no lingüísticos que siguen reglas, la cuestión de la racionalidad de las prácticas no solo será inevitable, sino que nos obliga a pensarla en los contextos históricos sociales concretos y en relación con valores morales. A su vez, la caracterización del conocimiento como institución social a través de la noción de juegos de lenguaje y formas de vida acentuó el valor “material” performativo de la noción wittgensteiniana de práctica. Las prácticas epistémicas configuran quiénes son los agentes epistémicos autorizados para enunciar y validar el conocimiento al tiempo que transforman los límites entre natural y social.
La inscripción a través del sistema Siu Guaraní se abrirá un mes antes del inicio del seminario.
La inscripción permanecerá abierta hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del seminario.
Estudiantes externos: aquellos estudiantes externos que no cuenten con usuario en el sistema SIU- Guaraní deberán gestionar su alta. Lea las instrucciones del siguiente enlace: https://lc.cx/wfLAPC
Del 25 de septiembre al 13 de noviembre
Clases sincrónicas: jueves de 18 a 21 hs.