A pesar del papel indiscutiblemente central que desempeño Hispanoamérica en el establecimiento de conexiones globales entre el Atlántico y el Pacífico durante el período moderno, su contribución ha sido minimizada o ignorada. Gran responsabilidad de esta omisión se debe a las interpretaciones eurocéntricas sobre el surgimiento del capitalismo y la modernidad, que sitúan los principales polos de desarrollo en China y Europa, relegando a las Américas una función semi-periférica y marginal. Si bien no se pueden negar los aportes de estas perspectivas historiográficas, también han contribuido a distorsionar y omitir el papel de los agentes y del espacio hispanoamericano en las dinámicas de desarrollo económico que, en definitiva, gravitaron en las conexiones globales de su tiempo. Desde una perpectiva económica y política, el seminario ofrece renovadas interpretaciones sobre el protagonismo que adquirió el espacio hispanoamericano en la temprana globalización y en los inicios de la globalización británica-europea del siglo xix.
La inscripción a través del sistema Siu Guaraní se abrirá un mes antes del inicio del seminario.
La inscripción permanecerá abierta hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del seminario.
Estudiantes externos: aquellos estudiantes externos que no cuenten con usuario en el sistema SIU- Guaraní deberán gestionar su alta. Lea las instrucciones del siguiente enlace: https://lc.cx/wfLAPC
Del 1° de abril al 20 de mayo
Encuentros sincrónicos los días miércoles 1, 8, 15, 22, 29 de abril, 6 de mayo, 13, 20 de 15 pm a 19 pm. y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio.